El PSOE pide al ayuntamiento que evite que Almansa pierda dos grande esculturas de José Luís Sánchez

February 22, 2020

La fundación Impulsa Castilla La Mancha advirtió en julio que van a recoger las esculturas “Barataria” y “Ontur”, cedidas para la exposición de los 90 años del artista, para devolverlas a los municipios a los que pertenecen.

 

 

Hoy los concejales del PSOE, Salud López y Pablo Sánchez han comparecido frente a la escultura “Ontur” de José Luis Sánchez que junto con “Barataria”, la obra situada en la rotonda de campo de fútbol, fueron dos obras que llegaron a Almansa cedidas para la exposición conmemorativa de los 90 años del escultor José Luis Sánchez. Las obras forman parte de un grupo de cinco esculturas que el autor proyectó con la Junta de Comunidades que iban destinadas a las cinco capitales de provincia castellanomanchegas.

 

Las obras han permanecido cedidas a Almansa desde 2016 cuando se clausuró la mencionada exposición. En 2017 el alcalde Núñez aseguró que la Junta las había cedido a Almansa de manera permanente cuando la primera escultura fue instalada en la rotonda del campo de fútbol. Un argumento que reiteró después la concejala Tania Andicoberry cuando esta escultura se ubicó aquí.

 

Sin embargo en julio de este año la fundación Impulsa Castilla-La Mancha, explicaba Pablo Sánchez, anunció al Ayuntamiento que una empresa especializada va a pasar a retirar ambas obras para devolverlas a los municipios propietarios, que son dos de las capitales de Castilla-La Mancha. La fundación hacía referencia al contrato firmado con el autor en 2009 que fijaba el lugar de destino de las esculturas.

 

“Desde entonces, y han pasado más de siete meses, el ayuntamiento no ha hecho nada al respecto. Podía haber presentado ante la fundación Impulsa los documentos que acrediten la cesión de las obras, si es que realmente esa cesión permanente se ha producido. Pero no han hecho nada y nos tememos que cualquier día pueden venir a llevarse las esculturas y quedarnos sin ellas”.

 

“Otra solución para que estas esculturas se queden en la ciudad podría haber sido, añadía Salud López, que el Ayuntamiento hubiera tenido un proyecto de museo de escultura al aire libre Jose Luis Sanchez y que se hubiera puesto en contacto con los municipios propietarios de estas dos obras para darles a conocer esta iniciativa para negociar con ellos un acuerdo de depósito o cesión”.

Esta idea de museo al aire libre ya la planteó el PSOE en nuestro programa electoral dentro de las propuestas que llevábamos para reconocer la figura de José Luís Sánchez.

 

“De momento no sabemos más de la situación de estas esculturas desde la llegada de esa carta de la Junta en julio y como el concejal de Cultura ni siquiera ha constituido esta comisión en estos 8 meses, aunque se lo hemos solicitado en numerosas ocasiones, no hemos podido preguntar sobre este tema ni proponer posibles soluciones” explicaba López.

 

El equipo de gobierno ha hablado mucho de José Luis Sánchez, como almanseño ilustre, pero no está haciendo nada para divulgar su legado: ni folleto turístico sobre las obras que se exhiben en la Casa Grande, ni sobre su figura y la Bienal de escultura que prometieron en campaña electoral que no se ha llegado a convocar.

 

“A día de hoy llevamos ya dos meses desde que deberían haber comenzado con la bienal según sus propios plazos en la convocatoria y lo único que sabemos es que ya la han trasladado en su agenda al último trimestre de este año” apostillaba la concejala socialista.

 

“La realidad es que tenemos un Ayuntamiento que no es capaz de defender que estas esculturas se queden en Almansa: Si tal como dijeron la Junta de Comunidades les ha cedido las obras de forma permanente es hora de que lo demuestren documentalmente e impidan que las esculturas salgan de Almansa y si no era verdad, tendrán que reconocer que mintieron y negociar con sus propietarios en qué condiciones las obras de José Luís Sánchez podrían permanecer en Almansa” concluía.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook