El PSOE reclama un Plan de Ordenación Municipal aprobado por consenso

February 19, 2020

El Plan de ‘Los Pandos’ ha fracasado y es hora de definir un diseño de ciudad que compartan todos los grupos políticos.

 

 

Los concejales socialistas, Pablo Sánchez y Salud López comparecían para hablar sobre el Plan de Ordenación Municipal que vuelve a ser actualidad porque podría seguir su curso una vez resueltos todos los informes de la Junta de Comunidades.

 

Salud López explicaba que sin embargo, tras casi una década de tramitación, nos encontramos otra vez casi en la casilla de salida. Ello es debido a que el propio ayuntamiento ha reconocido por escrito a la Junta de Comunidades que los cambios que prevén para la revisión del Plan de Ordenación van a ser tan importantes que van a obligar a someter de nuevo al documento a cumplir todos los trámites ante la administración autonómica. “También habrá un nuevo plazo de exposición pública y alegaciones, cuando aún no se han contestado las presentadas hace dos años, por lo que podemos asegurar que el Plan no va a estar listo para septiembre como ha anunciado el equipo de gobierno y menos tras la dimisión de la concejala del área”, añadía la edil.

 

López continuaba diciendo que sabían que hay una revisión del Plan de Ordenación, aunque desconocen qué contiene porque el plan se está trabajando de forma unilateral por el PP. “Están cocinando a su antojo el proyecto con la consultora, administrando como quiere la información y negándosela al foro al que realmente le corresponde que es la Comisión de Urbanismo. Una comisión donde nos llaman a hacer tareas que no tenemos que hacer y nos hurtan las que en realidad nos corresponden como estas del planeamiento”, afirmaba la concejala.

 

La socialista se preguntaba donde quedaron las prisas de hace una década cuando decían que era urgente aprobar el POM para dotar a Almansa de suelo industrial y Antonio López lo puso en marcha con un presupuesto de 600.000 euros para hacer posible la inversión fallida de ‘Los Pandos’ que iba a ser la solución a todo.” Hoy el propio Partido Popular de Roselló ha reconocido que ‘Los Pandos’ era un ‘cuento’ o en términos actuales un ‘fake’. La realidad de la gestión del Partido Popular con el Plan de Ordenación es que hemos perdido una década porque hemos llegado a 2020 sin POM, sin Pandos y sin suelo industrial”, concluía.

 

Por su parte Pablo Sánchez explicaba que el panorama de la ciudad que pintaba el POM de 2011 era el de un crecimiento que no se ha cumplido ni se va a cumplir, con desarrollos residenciales para unas viviendas innecesarias más allá de los límites de la actual ciudad. “La realidad ha sido totalmente diferente y hoy ese proyecto de expansión urbana se ve totalmente innecesario y contraproducente, porque todo el mundo ve que el crecimiento que la ciudad necesita es hacia adentro, regenerando su tejido urbano envejecido y abandonado”, seguía para añadir que se ha dicho que el plan de ordenación de 1985 estaba siendo un obstáculo para el crecimiento, pero quien de verdad ha impedido ese desarrollo ha sido la redacción interminable de este POM que ha tenido las licencias paralizadas durante dos años.

 

Continuaba diciendo que se ha dicho que el Plan del 85 está agotado, pero no es verdad porque aún no tiene desarrolladas el 50% de sus zonas verdes, y aún tiene capacidad para acoger 5.000 nuevas viviendas que son muchas más de las que vamos a necesitar en muchísimo tiempo.”El Plan del 85 no está agotado, el que está muerto es el POM de ‘Los Pandos’ de 2011 y si hay a algo que tuvo el plan de ordenación de 1985 fue consenso, ya que fue aprobado unánimemente por todos los grupos políticos. Por todos”, añadía Sánchez.

 

El concejal decía que se ha vuelto a la casilla de salida y ofrecía al PP colaboración para hacer un nuevo POM, el de 2020, que tenga consenso político para diseñar un modelo de ciudad compartida por todos los grupos políticos y la ciudadanía de Almansa. Hablaba de un plan capaz de aportar soluciones a los problemas que realmente tiene la ciudad y que se anticipe a las necesidades reales de la ciudad de mañana, que no necesita más barrios sino más calidad de vida en los existentes, con más dotaciones y más accesibilidad, y que desde luego necesita suelo donde la industria y las actividades empresariales que lleguen o se generen en Almansa puedan instalarse.

 

“En esta década hemos pasado por el Plan de Antonio López, por el de Núñez y por el de Roselló, vamos a gastar 600.000 euros en una herramienta de planeamiento que no responde a ningún plan maestro. Desde aquí hacemos un ofrecimiento al PP a plantear un Plan de Ordenación compartido que pueda aprobarse unánimemente por todos los grupos políticos y que suponga un auténtico plan director de la ciudad del futuro”, terminaba su intervención el edil socialista.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook