El PSOE propone ‘el Punto de Atención Ciudadana’ para acabar con el ‘caos’ del Ayuntamiento de Almansa

February 19, 2020

El portavoz socialista, Manuel Serrano, considera necesario que exista un servicio de atención a los ciudadanos para resolver sus problemas y dudas en el menor tiempo posible. El debate sobre el Punto de Atención Ciudadana se recupera al evidenciarse su necesidad en relación a las solicitudes de la bonificación del 50% del agua.

 

 

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Serrano, comparecía en rueda de prensa, acompañado del concejal Javier Boj, para relanzar la iniciativa de “crear un Punto de Atención Ciudadana al que la ciudadanía pueda dirigirse para disponer de asesoramiento y ayuda en cualquier trámite que necesiten realizar, o disponer de información acerca de las dudas o problemas que puedan surgirle en sus relaciones con la administración local”.

 

Decía Serrano que lo que pretende esta propuesta es “hacer más fácil a los ciudadanos su día a día en los diferentes trámites que tienen que realizar con el Ayuntamiento”, recibiendo asistencia en un punto creado para ello con el espíritu de tener “un sitio único desde el que resolverlo todo en el menor tiempo posible”.

 

Desde el grupo socialista consideran que la que fuera una propuesta electoral del PSOE en campaña “cobra más sentido hoy en vista a la situación actual de la solicitud de bonificaciones en la factura del agua para familias con ingresos inferiores al SMI, que sigue sin contar con un procedimiento claro”.

 

Manifestaban su queja de que todavía no obtienen respuesta sobre si este derecho a bonificación recogido por la ordenanza fiscal se concederá o no, mientras siguen redirigiendo de un lugar a otro a los vecinos. En palabras de los concejales: “de momento sabemos únicamente lo que nos cuentan los almanseños que la han solicitado. Primero, reciben nuestra ayuda -la cual prestamos encantados- para rellenar la instancia y presentarla en el registro de entrada. Después, reciben la llamada del equipo de gobierno para que pasen por servicios sociales. Una vez allí, nadie sabe nada. Vienen a contar lo sucedido al grupo socialista y vuelta a empezar”.

 

Añadían, además, que “todavía no se ha resuelto ninguna de las solicitudes y convendría que se hiciera lo antes posible ya que la bonificación se aplicaría en el siguiente recibo”. Mientras se alargue la resolución, quienes puedan ser beneficiarios seguirán pagando su recibo actual.

 

Por último, argumentan que el Punto de Atención Ciudadana profesionalizaría la atención a los ciudadanos y evitaría así más tiempos de espera y la dependencia del político de turno para recibir la asistencia que la ciudadanía necesita. Del mismo modo, invitaban a “que el equipo de gobierno ejecute los pagos con las compañías telefónicas a tiempo para evitar que haya días en los que nos encontramos con las líneas cortadas y, por lo tanto, no se pueden recibir las llamadas de los ciudadanos y atenderles debidamente”.

 

Concluían que “desde el grupo socialista estamos encantados de atender a todos los vecinos para que ejerzan sus derechos con la administración, y así vamos a seguir haciéndolo e informándoles. No entendemos el por qué desde alcaldía se está dificultando el trámite sin aclarar si se resolverá favorablemente o no la bonificación recogida por una ordenanza fiscal y que están derivando sin motivo alguno a servicios sociales”.

 

¿Por qué un Punto de Atención Ciudadana?

 

Lo que está pasando en el Ayuntamiento de Almansa en relación con la atención a las vecinas y vecinos solo puede calificarse de ‘caos’. El ayuntamiento, que es la institución más cercana, no tiene un lugar específico ni personal especializado en atenderlos de manera ágil y sencilla. Cuando un vecino tiene un problema o un trámite que resolver no sabe dónde ir y, en la mayoría de los casos, acaba en el despacho del alcalde dejando su número para que lo llamen para una cita, que casi nunca llega.

 

Estas semanas estamos viviendo como, a falta de un servicio de orientación específico, los ciudadanos están siendo derivados al Grupo Municipal Socialista para que les oriente en la petición de la bonificación de agua incluida en las ordenanzas fiscales. De las peticiones recibidas en el registro (más de treinta) la inmensa mayoría ha pasado antes por nuestro despacho, lo que demuestra la enorme carencia que tiene el Ayuntamiento en algo que debería ser lo esencial: atender a sus vecinos.

 

Y no solo eso, a estos demandantes de la bonificación del agua, los están literalmente ‘mareando’, y tenemos testimonios de personas a las que ha llamado una concejala para decirles que fueran a servicios sociales a resolver la solicitud, y una vez en servicios sociales les dicen que ellos no sabían nada de ese tema. A otros les han dicho que se tenían que reunir en Servicios Sociales para estudiar el tema y que ya los llamarían.

 

Para colmo, hasta hemos sufrido cortes de la línea telefónica del Ayuntamiento de Almansa (¡por impago!) lo que complica aún más al no existir ni atención telefónica. El Ayuntamiento no tiene cauces para la atender a los vecinos, no tiene personal dedicado y ni siquiera tiene procedimientos para solicitar una bonificación como la que él mismo aprueba en sus ordenanzas fiscales.

 

Los vecinos y las vecinas de Almansa, que son para quienes trabaja el Ayuntamiento, no se merecen que los hagamos ir ‘de acá para allá’, y en 2020 se tienen que acabar los tiempos de las ventanillas y el ‘vuelva usted mañana’. Se merecen el mejor trato, y que este sea ágil, eficiente y resolutivo. No hace falta que cada persona acabe hablando con un concejal, ni con el alcalde, sino con personal que pueda resolver los asuntos que tenga pendientes.

 

El PSOE ya propuso en campaña la idea de “crear un Punto de Atención Ciudadana al que la ciudadanía pueda dirigirse para disponer de asesoramiento y ayuda en cualquier trámite que necesiten realizar, o disponer de información acerca de las dudas o problemas que puedan surgirle en sus relaciones con la administración local”, y lo hizo porque era una demanda evidente. Esta propuesta es “hacer más fácil a los ciudadanos su día a día en los diferentes trámites que tienen que realizar con el Ayuntamiento”, recibiendo asistencia en un punto creado para ello con el espíritu de tener “un sitio único desde el que resolverlo todo en el menor tiempo posible”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook