El Partido Socialista reclama al equipo de gobierno la adopción del vaso único en las próximas Fiestas Mayores y grandes eventos

February 7, 2020

El PSOE señala que Almansa debe unirse a la tendencia seguida por otros municipios donde ya es una realidad.

 

 

 

El pasado día 31 de enero se aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad la adhesión de Almansa a las Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP. Uno de los requisitos que deben cumplir los municipios integrados en esta Red es un Plan de Actuación o Estrategia Local que debe abordar, entre otras medidas, la gestión de residuos con la finalidad de prevenir y reducir la contaminación. 

Un punto importante de generación masiva de residuos plásticos son los eventos multitudinarios organizados por parte del Ayuntamiento, como pueden ser las Fiestas Mayores o la Feria.

 

“En muchas localidades se está adoptando, como medida para reducir este tipo de deshechos, el uso de vasos reutilizables en grandes eventos como fiestas populares, festivales, conciertos, o grandes eventos deportivos, en lugar de vasos de un solo uso”, aseguraba esta mañana el concejal Valero González que ha explicado que existen multitud de soluciones diferentes a la hora de adoptar esta medida del vaso único y ha detallado cómo se ha aplicado en varias localidades cercanas:

 

En la vecina localidad de Yecla se optó durante la pasada Feria de septiembre por un sistema por medio del cual con la primera consumición se abonaba un euro extra por el vaso, existiendo la posibilidad de recuperar ese euro devolviendo el vaso una vez utilizado. Una empresa se encargaba de suministrar los vasos y de higienizarlos para posteriores usos.

 

En Ayora, ya en 2017 se instauraba para la conocida fiesta del Primer Corte de la Miel el vaso reutilizable. En este caso, se podía adquirir en los stands informativos el vaso con un coste de un euro, y posteriormente utilizarlo en los diferentes espacios para cualquier tipo de bebida.

 

También ha sido adoptado su uso recientemente en La Roda para su evento estrella como es el Festival de Los Sentidos. Desde el pasado año se podía adquirir por un euro con la primera consumición y utilizarlo durante todo el festival.

 

En localidades con fiestas de Moros y Cristianos también se han llevado a cabo medidas de este tipo para reducir los residuos plásticos durante las fiestas. En ciudades como Caravaca, este vaso único es obligatorio en las barras licitadas por el Ayuntamiento con la posibilidad de recuperar el coste del vaso con su devolución.  En Novelda incluso lo han adoptado algunas comparsas en sus sedes. Otras ciudades que también han apostado por él son Petrer, Calpe, Bocairent, Paterna, Concentaina o Benamaurel.

 

Albacete se ha unido recientemente a medidas de este tipo con la aprobación el pasado verano de una moción para el uso de vasos reutilizables a partir de la Feria 2020, aprobada por PSOE, Unidas Podemos, PP y C’s.

 

“Como vemos, señalaba González, la tendencia en muchos otros municipios es la reducción de residuos por medio del uso obligatorio de vasos reutilizables en los principales eventos y festejos, sean del tipo que sean e independientemente del tamaño de las poblaciones”.

 

“Pero es que, además de reducir el coste ambiental, con medidas de este tipo se produce una importante reducción del coste económico. En el caso de Yecla, por poner un ejemplo, se produjo una reducción del uso de plásticos durante la pasada Feria del 70%. Esto supone un ahorro económico importante, tanto en el precio de adquisición de los vasos como en la recogida y tratamiento de los mismos una vez desechados, puesto que la frecuencia y cantidad de recogida es mucho menor”.

 

Desde el PSOE se recordaba que, en cualquier caso, los plásticos de un solo uso estarán prohibidos a partir de 2021 en todos los países de la Unión Europea, tal y como se aprobó en marzo de 2019 por parte del Parlamento Europeo. Por ello, desde el Partido Socialista pensamos que estas medidas deben ser ya implantadas este año para que la ciudadanía pueda ir acostumbrándose progresivamente a esta realidad.

 

El concejal socialista Pablo Sánchez reclamaba al equipo de gobierno que para las próximas Fiestas Mayores adopte el vaso único para los actos organizados por el Ayuntamiento y para los espacios municipales, sobre todo, la carpa municipal. “Ya que aún no han sacado a licitación la gestión de la carpa, les emplazamos a que incluyan en los pliegos la obligación de utilizar vasos reutilizables, que incluso pueden ser compostables, ya sean adquiridos por la empresa o por el propio Ayuntamiento, pero cuyo uso deba ser obligatorio. Como podemos comprobar, son varios los sistemas para gestionar este vaso, por lo que dejamos abierta la forma concreta para su gestión”.

 

Además, señalaban que el diseño de los vasos permite su utilización para el soporte de campañas o promocionar la ciudad de Almansa y sus fiestas, puesto que los visitantes pueden llevarse el vaso como recuerdo, como suele ser habitual en los lugares donde está instaurado.

 

“Este sistema debe extenderse también a otros eventos, como puede ser la Feria, Fiestas de los barrios, o eventos deportivos, en los que el consumo de plásticos de un solo uso es muy elevado”, apuntaba Sánchez.

 

El PSOE espera que la adhesión a esta Red de Ciudades por el Clima no se trate de mero “postureo”, el PP tiene la oportunidad de implementar políticas efectivas por el medio ambiente y de intervención contra el calentamiento global: “hablábamos hace una semana de la necesidad de apostar por el transporte público, resultando un rechazo del PP a la segunda línea. Hemos hablado ya anteriormente de la reducción de residuos plásticos en eventos y la aplicación de vaso único. Hemos hablado de reforestación urbana y del compromiso municipal con la movilidad eléctrica, para que el Ayuntamiento renueve su flota con vehículos eléctricos o híbridos, para que se puedan instalar electrolineras o puntos de recarga.  Esperamos que el equipo de gobierno aproveche propuestas como éstas para demostrar su firme compromiso con la mejora del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero, tal y como señaló el alcalde Sánchez Roselló en el pasado Pleno”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook