El PSOE apoya una inclusión real de Almansa en la Red de Ciudades por el Clima

January 30, 2020

El PSOE pide un compromiso activo y que no sea sólo 'un gesto de cara a la galería' la aprobación mañana en el pleno de la entrada de la ciudad en esta organización

 

 

Hoy el Partido Socialista adelantaba que mañana en el Pleno se va a aprobar, con el voto favorable del PSOE, la solicitud de inclusión de Almansa en la Red de Ciudades por el Clima; una organización de la Federación de Municipios y Provincias que reúne a 300 poblaciones concienciadas con la lucha contra el Cambio Climático.

 

Explicaban desde el PSOE que, para formar parte de la Red, los Gobiernos Locales deben cumplir unos requisitos formales, el primero es el que se tomará mañana, un acuerdo municipal para la adhesión a la Red, la designación de representantes y el pago de una cuota anual.

 

“Pero además, y más importante, señalaba la concejala Clara López, Almansa tiene que elaborar un Plan de Actuación, aprobado por el Pleno, que incluya medidas en los ámbitos de energía, transportes, edificación y planeamiento urbano. Un Plan para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, al que hay que dar dotación presupuestaria”.

 

Además de los requisitos específicos de actuación, señalaban desde el PSOE, las ciudades que participan en la Red tienen que asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, que instan a los gobiernos locales a intensificar sus esfuerzos y medidas de apoyo para reducir las emisiones contaminantes.

 

“Los socialistas vamos a apoyar la adhesión con la voluntad de que sirva para impulsar una nueva política local contra el cambio climático, señalaba el concejal Pablo Sánchez. Pero para hacer política de Medio Ambiente, para hacer planes y proyectos, hacen falta medios humanos. No se pueden hacer con una sola persona dedicada a ese tema en el ayuntamiento. Así que la voluntad política la vamos a ver en primer en lugar en los presupuestos de 2020, aquí vamos a ver si se produce la ampliación del personal que el área de Medio Ambiente está reclamando reiteradamente al equipo de gobierno”.

 

Desde el PSOE creen también que ese plan local que refleje el compromiso de Almansa con el clima ha de hacerse de un modo participado y para eso está el Consejo de Medio Ambiente, que el concejal del área no quiere constituir.

 

El PSOE de Almansa recordaba que ya ha hablado de una agenda local para la lucha contra el cambio climático: Ha puesto sobre la mesa ya hace meses propuestas en ese sentido, compromiso municipal con la movilidad eléctrica, plan de reforestación urbana, plan de acción de reducción de los residuos plásticos en eventos y fiestas con el uso del vaso único.

 

“Mañana, en el Pleno, Roselló y el Partido Popular van a tener la ocasión de tomar su primera medida política en favor del medio ambiente y el compromiso como ciudad de reducción de emisiones, y pueden comprometerse con la segunda línea del autobús urbano, apostando por la sostenibilidad de los desplazamientos urbanos, la disminución del uso del transporte privado y con ella la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” señalaba Sánchez.

 

“Lo que no queremos es que pase como con la Red de Ciudades por La Bicicleta, que fue una declaración vacía que solo sirvió para poner carteles en la entrada del pueblo, insistía el concejal, que concluía asegurando que el PSOE va a apoyar la incorporación de Almansa a la Red de Ciudades por el Clima y a la vez va a exigir que se hagan políticas activas contra el cambio climático, como corresponde a los municipios integrantes de esta red”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook