El Partido Popular ha conducido a Almansa al déficit presupuestario, las cuentas prorrogadas y una falta de ilusión y proyecto

January 17, 2020

Los socialistas cargan contra el Partido Popular por el déficit presupuestario y ser un gobierno caracterizado por el triple incumplimiento: de la ley, de su propia palabra y de la disciplina presupuestaria.

 

 

 

El grupo socialista iniciaba la rueda de prensa convocada anunciando que “la noticia del día de hoy es que no hay noticias”. Se refería el concejal del PSOE, Javier Boj, precisamente al “triple incumplimiento” -decía- del Partido Popular en relación al presupuesto municipal, documento que considera “el más importante y determinante para la ciudad”.

 

En primer lugar, ha achacado el incumplimiento de la ley, puesto que el proyecto de presupuestos se tendría que haber presentado a la entidad local antes del 15 de septiembre y, a día de hoy, sigue sin existir. En este caso, como consecuencia, el pasado 9 de enero se prorrogaban los presupuestos del ejercicio anterior.

 

En segundo lugar, se refería a las declaraciones del equipo de gobierno en las que manifestó que los presupuestos municipales estarían “para el 15 de enero”. Para Boj, “asistimos a un segundo incumplimiento, el de la propia palabra del Partido Popular, que se debe a una importante ausencia de trabajo y dedicación”.

 

Continuaba Boj destacando un tercer incumplimiento en materia presupuestaria: “esta falta de intensidad se suma al desastroso itinerario que arrastra el Partido Popular para nuestra ciudad y que ha sido confirmado por el Ministerio de Hacienda”. Y es que desde el Ministerio se publicaba la pasada semana el informe periódico relativo a la liquidación de los presupuestos municipales de los Ayuntamientos españoles, en este caso de 2018.

 

En términos comparativos, la tendencia en la provincia de Albacete ha sido positiva, registrando el 85% de los municipios un superávit en el ejercicio, es decir, teniendo más ingresos que gastos.

 

Concluía Boj que, “sin embargo, muy a nuestro pesar, no podemos decir lo mismo del Ayuntamiento de Almansa, que se encuentra entre aquellos pocos -en concreto 12 ayuntamientos- que han incumplido con la disciplina presupuestaria”, junto a localidades pequeñas como Abengibre, Albatana, Ayna, Férez, Lezuza, Motilleja, Ossa de Montiel, Povedilla, La Recueja, Valdeganga y Villatoya. Es decir, el de “Almansa fue de los pocos ayuntamientos que tuvo déficit en la liquidación de 2018 y, en términos comparativos, la única ciudad de tamaño considerable en obtener este desajuste”. El resto de los 87 consistorios habrían cerrado el ejercicio 2018 con más ingresos que gastos.

 

Estos datos no son del PSOE, son datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos por algunos medios de comunicación y que hemos podido contrastar, “y suponen la gran evidencia de la mala gestión del Partido Popular en materia económica”.

 

De cualquiera de las maneras, y sin lugar a dudas, es de urgencia atajar algunos compromisos que todos los grupos políticos han adquirido bien en campaña electoral -en sus programas-, bien en los acuerdos que han venido alcanzándose posteriormente. Y para todo ello son necesarios unos nuevos presupuestos, que acojan y den cabida a todas esas demandas ciudadanas.

 

Por su parte, Salud López ha apuntado a que “resulta preocupante pensar que, además de no tener proyectos propios para nuestra ciudad, pareciera que el Partido Popular no tiene interés en realizar las consignaciones pertinentes para acoger inversiones que nos llegan de otras administraciones gobernadas por el PSOE, como el Conservatorio de Música”.

 

Señalaba también “la constante ausencia de ilusión que no llega al equipo de gobierno para invitarles a trabajar en tiempo y forma”.

 

Para el PSOE todo esto provoca que salten ya alarmas en un contexto en el que “desde el Partido Popular se celebra que el peso de las empresas industriales de Almansa haya descendido, desde que gobiernan, del 27 al 22%, y los trabajadores afiliados al sector supongan un 37% en 2018 frente al 41% de 2008; o que tiren balones fuera mientras van ya más de 1.200 habitantes perdidos en nuestra ciudad, o el triunfalismo en materia de empleo cuando registramos más de un 20% de paro, muy por encima de la media nacional”.

 

De igual modo, en las palabras de López, “si el alcalde estuviera interesado en consensuar con todos los grupos políticos y hacerlos participes de los presupuestos del año 2020, debería de existir con suficiente antelación, por la importancia del asunto, un borrador sobre el que los grupos políticos de la oposición pudiéramos trabajar y preparar enmiendas parciales que pudieran debatirse en las comisiones y el pleno para conseguir entre todos el mejor de los posibles”.

 

Por todo ello, finalizaban, “pedimos que el Partido Popular presente lo antes posible los nuevos presupuestos sobre los que trabajar las acciones que se acometerán en nuestra ciudad en el año 2020 para recuperar el tiempo perdido de casi todo el mes de enero”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook