El Nuevo Gobierno Socialista invertirá diez millones de euros en la nueva Depuradora

January 8, 2020

El alcalde Roselló intenta bloquear la investidura del Presidente que se ha comprometido con la mayor inversión pública para Almansa en esta legislatura.

 

 

Hoy el PSOE almanseño ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el 26 diciembre se publicó en el BOE, la licitación de redacción del proyecto y ejecución la Depuradora de Almansa.

 

“Se trata de la mayor inversión pública de la legislatura, ha explicado el concejal Pablo Sánchez, con un presupuesto de 9,7 millones de euros (11,7 con IVA), que va a ser financiado íntegramente por el Gobierno de España de Pedro Sánchez, después de que fuera declarada la obra de Interés General en 2010 por el Gobierno de Zapatero”.

 

Por su parte el concejal Valero González que se felicitaba por la investidura ayer de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de España y la formación de un gobierno progresista que seguirá trabajando en la línea marcada tras la moción de censura a Mariano Rajoy, ha cargado contra el alcalde Javier Sánchez Roselló  al que ayer veíamos en Toledo, llamando al transfuguismo de las diputadas y diputados del PSOE en Castilla-La Mancha. “Lamentamos enormemente que Roselló se preste a este tipo de espectáculos bochornosos. Pensábamos que nuestro Alcalde tenía más talante democrático, pero vemos cómo sigue tristemente el rebufo de la derecha intransigente y los pasos de un Paco Núñez sin fuelle, abocado a la irrelevancia y que tiene que ser noticia sea como sea”.

 

“Nos hubiera gustado que el Sr. Roselló -explicaba Valero- que no ha sido capaz de presentarnos aún unos presupuestos que tienen que afrontar cuestiones tan importantes como las obras del nuevo conservatorio, los arreglos de los parajes almanseños arrasados por la DANA, o cómo van a solucionar los desfases presupuestarios de los ejercicios anteriores, se centrase en hacer su trabajo y no en intentar bloquear un Gobierno muy comprometido con Almansa, pues cabe recordar que el Presidente Pedro Sánchez visitaba hace unos meses nuestra localidad para comprobar en primera persona los daños que las inundaciones habían causado en la zona.  Y El último compromiso de este Gobierno con Almansa que conocíamos poco antes de fin de año el ministerio aprobaba la construcción en nuestra localidad de la nueva depuradora”.

 

Los socialistas explicaban la situación de la depuradora de Almansa que data de 1991, que fue construida como una ampliación y reforma del sistema de tratamiento existente desde principios de los años 70 y que trata los vertidos de aguas urbanas y del polígono. Actualmente la depuradora no es capaz de tratar debidamente las aguas de entrada debido al aumento de caudal, la carga contaminante y el estado de la infraestructura actual.

 

El caudal de entrada a la planta es de 4.100 m3/día (cuando fue diseñada para 3.600 m3/día -un 14% más-)  Una carga contaminante 53% mayor que la que su diseño preveía. (DBO5 800 mg/l muy por encima de los valores de diseño 425 mg/l).

 

El sistema actual no está concebido para la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) por lo que el ayuntamiento está pagando anualmente multas por la  mala calidad de las aguas vertidas; También la obra civil está en malas condiciones. Concretamente los reactores biológicos (lechos bacterianos) presentan numerosas grietas.

 

La nueva Depuradora está diseñada para población de 63.500 habitantes y un caudal diario de 6.900 m3, (el doble de capacidad que la depuración actual). Las obras que comprende el proyecto pueden dividirse en tres partes claramente diferenciadas:

  • Ampliación de la Depuradora de Almansa con un tratamiento avanzado para la eliminación de nutrientes.

  • Tratamiento terciario para uso de agua para riego, mejora de la calidad del agua depurada y eliminación de olores.

  • Suministro de energía eléctrica a las instalaciones de la Depuradora: mediante centro de transformación propio y mediante instalación fotovoltaica, conectada red eléctrica de 814,50 KW de potencia. (El consumo anual estimado de las instalaciones de la Depuradora es de 2,2 Millones de kw/h/año que paga el Ayuntamiento).

 

También destaca la creación de un tanque de tormentas dotado de un tiempo de retención superior a 2 horas, con un volumen de almacenamiento  de 2.800 m3  (para lo cual se define un tanque rectangular de 32,0 m x  24,0 m 3,65 m)

 

Los plazos estimados para la realización de la nueva Depuradora son 34 meses. Divididos en actuaciones previas: Redacción de proyecto, Supervisión y aprobación técnica, replanteo del proyecto (Cinco meses). Ejecución de las obras (Veintiún meses) y puesta en marcha, demolición EDAR actual y ejecución instalación fotovoltaica (Ocho meses).

 

“Ahora estamos en la presentación de ofertas para la redacción y ejecución del proyecto que será antes del 24 de febrero. Si empezamos a contar en Marzo 2020 el  final de obras podría estar en torno a enero de 2023” detallaba Sánchez.

 

“Es muy lamentable ver al alcalde de Almansa alineado con el sector más intransigente de Partido Popular, intentando hacer imposible la investidura de un Gobierno de España que ha comprometido la inversión en infraestructuras más importante de la legislatura y que va a financiar al 100% la nueva depuradora de Almansa, que es una actuación esencial” señalaban los concejales socialistas.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook