El PSOE reclama el autobús urbano de dos líneas para 2020

December 11, 2019

El Partido Socialista reclama ya un nuevo pliego del autobús que incluya la segunda línea en los presupuestos del año que viene.

 

 

En 2007 se puso en marcha la línea 1 del autobús urbano de Almansa, con un contrato prorrogable por 4 años que ya venció en 2011. Transcurridos ya 8 años desde su vencimiento, urge renovar el contrato del servicio del autobús urbano para adaptarlo a la situación del presente y a la ciudad futura, además de para dar seguridad jurídica a la empresa concesionaria.

 

El autobús urbano puede considerarse un todo un éxito, con una utilización media de 300 usuarios diarios, lo que supone unos 70.000 usos al año.

 

Este medio de transporte urbano se ha revelado como una gran herramienta de inclusión, pues actualmente dos de cada tres pasajeros son adolescentes y personas mayores. Ello está permitiendo a personas que no conducen mejorar sus desplazamientos por la ciudad, con el Hospital (uno de cada cuatro viajeros) y los Institutos como puntos de destino preferentes.

 

El Equipo de Gobierno se comprometió en diciembre de 2017 a sacar un nuevo pliego del autobús urbano. Este nuevo contrato del autobús urbano condicionará este servicio durante muchos años (pensemos que el actual lleva vigente 12 años) y deberá estar adaptado a las necesidades presentes y futuras. Por eso, desde el Partido Socialista de Almansa pensamos que es indispensable que incluya la segunda línea del autobús urbano, pues tras el éxito de la primera línea, Almansa necesita que este medio de transporte pueda llegar a más personas y de una forma mucho más eficiente y eficaz.

La segunda línea del autobús urbano es:

  • Un compromiso de todos los partidos políticos en sus programas electorales.

  • Una demanda aprobada por el Foro de la Participación desde 2009

  • Un compromiso técnicamente detallado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2009

  • Un compromiso unánimemente aprobado en la Mesa de la Movilidad en 2014

La segunda línea del autobús urbano permitirá:

  • El acceso al transporte público a los vecinos de los barrios donde actualmente no llega, como San Isidro especialmente, y también San Roque, barrios tradicionalmente abandonados, donde se concentra gran parte de la población de personas mayores de Almansa.

  • Apostar por la sostenibilidad fomentando el transporte colectivo, reduciendo así la necesidad del uso del transporte privado. Además, estos pliegos deben prever la utilización de autobuses no contaminantes a medida que se vayan renovando.

  • Apostar por la accesibilidad, permitiendo a las personas con dificultades de movilidad y/o discapacidad puedan desplazarse a cualquier lugar de Almansa en un tiempo razonable, favoreciendo así su plena inclusión.

  • Cubrir toda la ciudad de Almansa con transporte público, con recorridos inferiores a 30 minutos.

  • Sincronizar los horarios para que coincidan con las entradas y salidas a los Institutos.

Almansa necesita ya esta segunda línea, y el equipo de gobierno debe iniciar los trámites de forma inmediata para que sea una realidad en 2020.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook