El PP no tiene nada que decir sobre medioambiente en plena emergencia climática

December 5, 2019

Un ayuntamiento responsable con el Medio Ambiente debe tener claras las políticas que quiere aplicar, trabajar en los órganos creados para ello como es el Consejo de Medio Ambiente y tomar las medidas necesarias.

 

 

 

Las concejalas socialistas  Salud López y Clara Lopéz han comparecido para hablar sobre Medio Ambiente. Para Salud López  ésta es una semana marcada a nivel internacional por la Cumbre del Clima que pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos y las administraciones tomen cartas en el asunto ante la inminente emergencia climática y las consecuencias que ya estamos sufriendo.

 

López  explicaba que desde el grupo municipal socialista urgían hace unos meses al ayuntamiento para que se pusiera manos a la obra en áreas que son de su competencia y les señalaban algunas medidas como un compromiso municipal con la Movilidad Eléctrica; un Plan de Reforestación Urbana que permita sustituir los centenares de árboles que se han talado en la ciudad, impulsar el desarrollo de las  zonas verdes y planificar una ciudad comprometida con los árboles que son un elemento de lucha eficaz contra el cambio climático ; y una iniciativa para la reducción de residuos plásticos en festejos y concentraciones populares, reduciendo los vasos de un solo uso para sustituirlos por vasos reutilizables. “En esa rueda de prensa ya pedíamos la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente para ver en su seno un catálogo más amplio de medidas para comprometernos con esta emergencia climática”, añadía la edil socialista.

 

Recordaba también que hace unas semanas volvían a pedir la convocatoria del Consejo porque, tras el paso de la DANA por Almansa, numerosos parajes se encuentran en un estado lamentable y necesitan actuaciones para recuperarlos. “Es en el Consejo donde habría que organizar estas intervenciones, analizar las zonas más necesitadas para priorizar arreglos y dónde el equipo de gobierno nos podrá informar de cómo llevan pensado afrontar los arreglos ya que se supone que existe un fondo de contingencias y se han solicitado ayudas a otras administraciones como la Diputación”, comentaba la concejala  y afirmaba que la Diputación ya les ha asignado la ayuda extraordinaria que les corresponden y que es la ayuda más alta concedida: 15.195 euros para adecuar la pavimentación en unos 800 metros del camino conocido como La Gabarrera, en la zona del Hondo, hasta la confluencia con la línea del AVE.

 

Continuaba Clara López diciendo que su sorpresa ha sido que, mientras el resto del mundo está hablando de la emergencia climática y sus consecuencias y la zona de levante estaba amenazada con otra DANA, el equipo de gobierno ha manifestado públicamente que no convoca el Consejo de Medio Ambiente porque no tiene nada que decir.” ¿No hay nada que decir de cómo se van a arreglar los destrozos ocasionados en nuestros parajes? ¿No hay nada que decir de cómo se van a limpiar las ramblas de las Fuentecicas, los Cabezos o el Puente de Carlos III? ¿Les importan nuestros recursos turísticos? ¿Les importa la seguridad ciudadana en las zonas de las ramblas? ¿Están dispuestos a comprometerse con la emergencia climática?”, se preguntaba López y aseguraba que no es una cuestión de decir o no decir, sino  de hacer o no hacer y que parece que, como con otras muchas cosas, el equipo de gobierno del Partido Popular tiene poca capacidad de acción y de iniciativa.

 

Añadía que además de qué se va a hacer con lo que ya ha ocurrido, es necesario poner encima de la mesa medidas urgentes en materia de previsión de futuros desastres naturales como las inundaciones e incendios ya que, aunque no se pueda controlar que pase, si se puede estar preparados para que sus consecuencias sean las menos posibles.

 

Para la concejala el Ayuntamiento, que en este momento debe estar trabajando en unos presupuestos que llegan ya meses tarde, debe tener muy claro qué se necesita en materia de Medioambiente para consignar las partidas que sean necesarias y poder solucionar todos los problemas que existen en materia de medioambiente y aclara que éste es el momento para hacerlo y no cuando tengan “algo que decir”, salvo que realmente no les importe nada de esto y hagan como hicieron con el Molino Alto en verano: cerrar el camino.

 

“No podemos dejar las cuestiones medioambientales en manos de otros: ni de las ayudas que otros nos dan, ni de los planes de empleo que otros sacan y nosotros cogemos para mandar operarios al monte”, proseguía Clara y decía que un ayuntamiento responsable con el Medio Ambiente debe tener claras las políticas que quiere aplicar, trabajar en los órganos creados para ello como es el Consejo de Medio Ambiente y tomar las medidas necesarias. “Quizás la poca capacidad de trabajo de este equipo de gobierno sea la responsable de que no tengan nada que decir y por eso no convocan un Consejo de Medio Ambiente. Quizás no han contado con que el resto de integrantes de ese consejo si podemos contribuir con nuestras aportaciones a solucionar los problemas a los que nos enfrentamos”, concluía la edil socialista.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook