El PSOE pide al concejal de Hacienda que no mienta en el pleno

December 4, 2019

Benjamín Calero aseguró que el descuadre financiero se correspondía con un pago de 2 millones de euros al que habían tenido que hacer frente por el Batallódromo.

 

 

                                              

“El concejal de Hacienda, Benjamín Calero, mintió en el pasado Pleno”. Los concejales socialistas Javier Boj y Pablo Sánchez, se referían a la  intervención del concejal popular. Pablo Sánchez explicaba que “el responsable de las finanzas municipales justificó el descuadre financiero, que asciende a 1,3 millones de euros a falta de tres meses para cerrar el año, porque se había tenido que hacer frente a un pago de 2 millones de euros por el Batallódromo. Es cierto que se ha pagado la deuda, pero con un crédito del que este año el Ayuntamiento no ha pagado ni un solo céntimo, y que no se empezará a devolver hasta el año que viene”.

 

Sáncjez reprochaba a Calero que quisiera “sacarse un conejo de la chistera y hacer al PSOE responsable de su mala gestión” y que además lo hiciera mintiendo: “no sabemos si por desconocimiento o sencillamente por falta de respeto al resto de concejales y a los ciudadanos de Almansa”.

 

“En la política no todo vale y menos aún en una sesión plenaria, señalaba Sánchez, Lo mínimo que se puede pedir es que las cuentas se presenten con rigor y haciendo honor a la verdad. El PP ya lleva 12 años al frente del Ayuntamiento, no puede seguir buscando responsables de su incapacidad. Y lo cierto es que en 2018 cerraron sus cuentas con 1,2 millones de déficit y la proyección de este año es todavía más preocupante”.                 

 

“Benjamín Calero podía haber dado muchas explicaciones de por qué las cuentas no cuadran: porque planifican ingresos inflados que siempre se quedan por debajo de las previsiones o porque, como hemos tenido año electoral, han tirado la casa por la ventana y en algunas partidas se han gastado hasta ocho veces lo previsto. En definitiva, porque presupuestan mal, pero lo único que se le ocurrió fue decir que era porque se había hecho frente a un pago de 2 millones de euros por el Batallódromo, cuando es falso. Y que, aunque hipotéticamente hubiera comenzado a pagarse, no sería causa del desajuste en la ejecución del presupuesto entre ingresos y gastos que nos ha conducido al desastre económico-financiero actual, pues ese gasto estaría contemplado y supondría únicamente la proporción anual”. 

 

Al hilo precisamente de esto, explicaban que el Partido Popular es el único responsable del pago de una importante cantidad (en torno a 900.000 euros) en concepto de intereses por no haber realizado la consignación en tiempo y forma, pese a que varios informes de intervención así lo dictaminaban.                                      

“La única realidad, asguraba Javier Boj, es que el Ayuntamiento continúa debiendo 2 millones de euros porque el pago se ha realizado mediante un crédito del que no se ha satisfecho todavía ni un céntimo, que se suma al otro 1,5 millones de euros por la anterior expropiación que sí se está amortizando actualmente por su cuota anual correspondiente. Por tanto, es mentira que esta sea la causa de un desajuste entre ingresos y gastos de este año”.        

 

En definitiva, no es aceptable cuestionan los socialistas que quien va a gestionar el dinero público de los almanseños, de quien dependen más de 24.000 personas y más de 20 millones de euros, mienta y no ponga remedio ni intenciones de subsanar un resultado negativo del ejercicio anterior de (-) 1.200.000 euros, un incumplimiento sistemático del plan de ajuste y, además, aumente día tras día la necesidad de financiación de nuestro Ayuntamiento: incumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y, además, llegando a día 30 de septiembre de 2019 (tras ejecutar el tercer trimestre del ejercicio corriente) a un desajuste presupuestario de (-) 1.300.000 euros, 300.000 euros más que el trimestre anterior.                

 

“Desconocemos si este desastre y los ‘números rojos’ de Roselló pretenden seguir amparándose en mentiras como las que recibimos en el pasado pleno o, simplemente, se debe a una circunstancia de ignorancia por parte del concejal de hacienda, explica Boj. ¿Cómo va a afectar a la ejecución del presupuesto de este año 2019 un pago que no se ha producido todavía? Mentira o desconocimiento, son carencias que no podemos permitirnos en la concejalía de hacienda de una ciudad como Almansa, máxime en su estado actual”.                            

 

“En cualquiera de los casos, pedimos al concejal del área que no vuelva a mentir en el pleno de la corporación municipal y le exigimos que se ponga a trabajar para revertir la pésima situación de las arcas públicas.

                                              

Y eso pasa por presentarnos unos presupuestos que ya nos tenían que haber trasmitido como borrador el 15 de octubre y que no cometan los errores de los del año 2019: que no inflen de forma ficticia los ingresos ni prevean unos gastos desajustados, con partidas que, como este año, se han ejecutado en un 300, 400 o 500%, gastando exponencialmente por encima de lo previsto. Concluía el edil socialista.”

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook