El PSOE pide la retirada de las ‘trampas para peatones’ de las calles San Luis y García Lorca

November 26, 2019

Los pequeños bolardos de obra que acaban de instalar se están retirando de otras ciudades por la cantidad de accidentes que producen.

 

 

 

Los concejales del PSOE Clara López y Pablo Sánchez han comparecido esta mañana para pedir la retirada de los bolardos que se están instalando en las calles San Luis, frente al CP Duque de Alba y Federico García Lorca, en el tramo de cines Coliseum. En algunas ciudades los están llamando ‘trampas para peatones’ ha comentado Pablo Sánchez, en relación a la polémica suscitada por este modelo de bolardo en varios puntos de España.

 

Los socialistas creen que esta instalación es, una vez más, una medida improvisada,

como demuestra que en Calle Federico García Lorca se estén instalando los nuevos bolardos sustituyendo a los adoquines normales que ya estaban instalados.

 

Además, es una medida peligrosa porque por su pequeño tamaño, con aristas vivas, un color que se confunde con el del suelo y muy poca visibilidad nocturna, están provocando gran accidentabilidad de peatones, sobre todo caídas en los lugares donde ya están instalados. “Son peligrosos para los automóviles y sobre todo para las personas que circulan a pie, muchas personas mayores y niños en los entornos del cine y el Duque de Alba” ha señalado Sánchez.

 

Los socialistas han insistido en que este modelo de bolardo se está retirando de las ciudades donde ya se ha instalado, y han señalado los casos Baiona (donde se retiraron después de tres accidentes graves de viandantes tres años después de instalarse). Lo mismo ha ocurrido en Puerto de la Cruz en Tenerife, en Vigo y en Torrevieja (después de que el alcalde pinchara tres veces su propio coche).

 

Aquí se añade que se trata de una medida de carácter permanente, al estar incrustados en la obra. Estos bolardos no permiten ser quitados o sustituidos si se ve que no son útiles o se quiere cambiar el uso de la calle. Como ocurrió en C/ Ferrero donde fueron retirados.

 

Los socialistas argumentan que posiblemente no se adaptan a normativa. Según la normativa los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal tendrán una altura entre 0,75 y 0,90 metros  y un diseño redondeado y sin aristas. Tienen que ser de un color que contraste con el pavimento, asegurando su visibilidad en horas nocturnas.

 

Los concejales del PSOE proponen buscar una alternativa más adecuada al uso de la calle. “Pueden instalarse bancos como corresponde a dos puntos de encuentro de personas, estamos hablando de la puerta un cine y un centro escolar, como el Duque de Alba, donde cada día esperan decenas de personas a la salida de los escolares. Otra alternativa son los árboles (que además tienen enormes beneficios) o una combinación de ambas cosas”.

 

“En resumen, se trata de una medida improvisada, una medida equivocada que ya ha fracasado en otras ciudades porque es peligrosa, no tiene marcha atrás porque es una solución de obra. Vamos en sentido contrario y no aprendemos de la experiencia de otras ciudades. Si quieren poner elementos físicos que impidan el aparcamiento, que sean seguros y que sean útiles a todas las personas que usamos la calle”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook