El PSOE propone una solución de consenso para rebajar la tarifa del agua al comercio

November 19, 2019

El Partido Socialista traslada para su discusión a los Grupos Municipales una moción para que los comerciantes de Almansa no paguen la Tarifa de Industrial.

 

 

 

Hoy el PSOE ha anunciado que va a trasladar a los grupos Municipales en el Ayuntamiento de Almansa una propuesta de Moción para modificar las Ordenanzas Fiscales del Agua, que han sido aprobadas provisionalmente y que han de entrar en vigor el próximo 1 de enero.

 

El concejal Pablo Sánchez explicaba que en el último debate plenario, donde estas ordenanzas fueron debatidas se comprobó que hay un consenso en todos los grupos políticos para cambiar la tarifa que pagan los comerciantes de Almansa. El sector del comercio de la ciudad, detallaba Sánchez, aunque su factura se haya maquillado con una bajada en la tasa de basura, sigue pagando las cuotas más caras de la provincia, incluso comparada con otras poblaciones donde el agua también es gestionada por el Aqualia (Hellín y Caudete).

 

“En el último pleno, tanto Izquierda Unida, como Ciudadanos como el Partido Popular mostraron su acuerdo en revisar la tarifa que los comerciantes pagan, que ahora es el triple que un consumidor doméstico. Por eso vamos a remitir a los grupos una propuesta de acuerdo para hacer efectivo ese cambio ya para 2020”, explicaba el concejal socialista. “No vamos a registrar aún la moción, para recoger las aportaciones de los grupos políticos y que este cambio pueda aprobarse por consenso en el seno de la corporación”.

 

Por su parte, el concejal Javier Boj daba a conocer  el texto que los socialistas proponen para su debate con los Grupos Municipales:  “Se ha aprobado de forma provisional las Ordenanzas Fiscales F.1 y F.2 que regulan la prestación patrimonial de carácter público no tributario que regulan las cuotas por consumos de agua, alcantarillado y depuración del servicio público del Ciclo Integral de Agua  y que está está en periodo de alegación.

Que en los Artículos 6 de la citada ordenanzas que regulan las cuotas por los consumos establecen dos tarifas, uso doméstico y uso industrial. Asignando toda actividad profesional y comercial a la tarifa de uso industrial que es tres veces más elevada que la doméstica.

El resultado de esta tarificación es que comerciantes y servicios profesionales de Almansa están pagando los recibos de agua, alcantarillado y depuración más caros de la provincia de Albacete. Con la consiguiente desventaja competitiva que supone.

Que es voluntad de todos los partidos políticos presentes en el pleno municipal, expresada públicamente y/o en sus programas electorales, la de corregir esta situación para asignar una nueva tarifa al sector comercial y de profesionales de Almansa, diferenciada de la cuota de uso industrial.

Por ello proponemos: Modificar las Ordenanzas Fiscales del Servicio Municipal Ciclo Integral del Agua a fin de que los cambios puedan entrar en vigor el 1 enero de 2020. Y que, en dicha modificación, se prevea que todo titular de actividad comercial o servicio profesional que no utilice el agua como elemento esencial en su proceso productivo pueda solicitar la asignación a la tarifa de ‘Uso Doméstico’ en lugar de la de ‘Uso Industrial’”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta