El PSOE pide que se habilite un plazo para que las comunidades de vecinos regularicen sus contadores

October 18, 2019

Los vecinos no deberían pagar dos veces las cuotas fijas de suministro agua y alcantarillado.

 

 

 

Hoy la concejala socialista Clara López y el edil Pablo Sánchez han seguido hablando ante los medios de la campaña de liquidaciones por fraude iniciada por Aqualia con muchas comunidades de vecinos.

 

Como ya hemos dado a conocer, desde hace unos meses son muchas las comunidades que han recibido una liquidación de consumo atrasado (de más de 300 euros) y además la obligación de instalar el contador de comunidad de vecinos por otros 90 euros.

 

“Desde nuestra última comparecencia, hace 10 días, nos han seguido llegando cartas, e incluso se han registrado protestas y reclamaciones de comunidades de vecinos ante el Ayuntamiento” señalaba Sánchez, que insistía en que “la concejala del Ciclo Integral del Agua, María José Cuenca, calificó ante los medios de ‘muy preocupante’  la situación y anunció que esta semana se iba a dar a conocer una solución que estaban tratando con Aqualia, sin embargo no ha habido noticias de este posible acuerdo”.

 

Los socialistas insistían en que el tiempo corre y  las comunidades se ven apremiadas por los plazos que la concesionaria les ha impuesto: quince días para abonar esta liquidación con la amenaza de sanción de 6.000 euros.

 

Recordaban que Aqualia considera que las comunidades están cometiendo un fraude al servicio público de aguas y está calculando unas liquidaciones que están muy por encima de los consumos realmente efectuados en los edificios.

 

Clara López detallaba la propuesta de tres puntos que desde el Partido Socialista ponen sobre la mesa para atajar este problema, “tenemos una propuesta justa para el servicio y para los usuarios de las Comunidades de Vecinos:

 

Creemos que la instalación de este Contador de Comunidad es adecuado y que debe informarse a las comunidades y urgir a su instalación. Este contador puede controlar abusos y utilizaciones indebidas del agua potable.

 

Si bien es cierto que el Reglamento del Servicio Municipal de Aguas está en vigor desde 2014, también lo es que no se ha hecho una campaña de información sobre las obligaciones sobrevenidas a las Comunidades de Vecinos. En este sentido creemos que ha faltado entre la aprobación del Reglamento y la notificación de liquidación de fraude, una campaña informativa sobre las obligaciones de las comunidades en materia de contadores.

 

Por eso, proponemos el establecimiento de un periodo de regularización para que las comunidades que aún no lo tienen, puedan instalar el contador comunitario, sin que se les aplique liquidación por fraude alguna durante este periodo.

 

Los contadores de comunidad están pensados para poder facturar a los edificios el gasto de agua que realicen al margen del consumo registrado por los contadores de cada uno de sus vecinos. Sin embargo, el reglamento del servicio prevé que éste a contador común se le facture no solo el agua consumida sino también las cuotas fijas de suministro, alcantarillado y depuración. Esta cuota (que supone 40 euros anuales por comunidad) está duplicada respecto a la que ya pagan los vecinos por sus contadores individuales, es decir cada vecino está pagando doblemente las cuotas fijas.        

 

Por esa razón, proponemos que los contadores de comunidad queden eximidos de pagar las cuotas fijas que ya paga cada vecino individualmente y facturen únicamente el consumo efectivo de agua, modificando el artículo 24.2.C del reglamento del servicio”.

 

En resumen, el PSOE propone, la instalación obligatoria del contador de comunidad con un periodo de regularización en el que no se le liquidan consumos atrasados y la eliminación de las cuotas fijas en el contador de comunidad, que están duplicadas y que supondrá un ahorro de 40 euros por edificio al año.

 

“Esperamos la convocatoria de la mesa sectorial del agua para poder aportar esta solución que creemos que es justa y adecuada para todos los usuarios”, señalaba la concejala López.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta