El PSOE propone "una administración electrónica eficiente que facilite la vida de los almanseños"

October 16, 2019

El grupo municipal socialista ha pedido que el Ayuntamiento ponga a disposición ciudadana una administración ‘online’ que complemente los trámites presenciales para una mayor agilidad y eficacia.

 

 

 

Los concejales socialistas Javier Boj y Valero González han comparecido en rueda de prensa para poner el acento en los tediosos y largos procesos a los que los almanseños se tienen que enfrentar cada vez que requieren algún trámite administrativo. En concreto, servían de ejemplo las colas que durante estos días se están formando para conseguir el permiso de la recogida de setas por cuya obtención hay que pagar 2 euros. En las propias palabras de Valero “observamos falta de información, no hay ningún cartel informando más allá de un pequeño anuncio en un canal de información, de donde puede hacerse, ni en qué horario, con colapso y largas esperas de personas que quieren obtenerlo”.

 

Continuaba González, “un proceso incómodo que estamos viendo repetidamente en otros servicios municipales: matrículas de la Universidad Popular, matrículas de cursos deportivos, alquiler de pistas del área deportes, etc.; que obliga a los vecinos a desplazarse a las instalaciones municipales, largas colas y en ocasiones cumplimentar el proceso con varias visitas que implican la presencia del usuario. Esto es un grave inconveniente, sobre todo para las personas que trabajan en el mismo horario que la administración”.

 

“Algo que, paralelamente, contrasta con lo que estamos viendo en el sector privado; donde puede apreciarse como los bancos y cajas cada vez ponen más dificultades para el pago de este tipo de recibos”, ha matizado.

 

Concluía Valero que “estando en el año 2019 se requiere actualizar los sistemas de matriculaciones, reservas de espacios, obtención de permisos, etc., ya que éstos no se corresponden a lo que muchos de los ciudadanos están acostumbrados: se trata de acercar la administración a las casas de todos los almanseños mediante la digitalización”.

 

Por su parte, Boj apuntaba que “por ilustrar con un ejemplo, los impuestos y resto de tributos municipales, que están gestionados por la Diputación de Albacete, sí cuentan con un sistema ágil que permite a los usuarios resolver la mayoría de sus pagos mediante domiciliaciones, pagos desde cajeros automáticos, o desde casa con tarjeta de crédito”.

 

Según Boj, “el Ayuntamiento debe ofrecer soluciones acordes con una administración ‘online’ (e-administración) del siglo XXI, facilitando el acceso a estos trámites administrativos y al pago de servicios, a través de Internet y otros medios no presenciales. Esta medida facilitaría el acceso no solo a los ciudadanos que tengan habilidades y acceso a los medios electrónicos, sino a todos, puesto que aquellos que sigan utilizando los medios presenciales se beneficiarán de una menor afluencia de personas y por tanto de ahorro de tiempo”.

 

Medidas que, además, supondrían un avance en conciliación de la vida personal y laboral, porque, al incentivar las gestiones no presenciales, se facilita el acceso a los servicios en cualquier horario.

 

Igualmente, ha recordado Boj que “el Ayuntamiento de Almansa tiene un presupuesto de más de 800.000 euros para modernizar digitalmente la administración, incluido en los fondos EDUSI hasta 2021, y que consisten en la creación de una carpeta de servicios para el ciudadano, de un portal para la mejora de la administración electrónica y de fondos para mejorar las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento”.

 

Finalizaba el edil socialista que “desde el PSOE creemos que en este plan deben priorizarse los servicios que afectan directamente a la relación de la administración con los ciudadanos, servicios como el permiso de recogida de setas, las matrículas de cursos y talleres en deportes, cultura y juventud, las reservas de espacios o instalaciones municipales, etc. Esta plataforma, que puede ser una ‘app’ o una página web de servicios municipales debería ser la primera acción de la mejora de la nueva administración electrónica que agilice y aumente la eficacia de los trámites de los ciudadanos con el Ayuntamiento y facilite la vida diaria de los almanseños”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta