Recuperar el Plan Local sobre Drogas y otras adicciones, una prioridad para el PSOE

October 11, 2019

Los concejales socialistas Clara López y Javier Boj instan al equipo de gobierno a convocar la Comisión de Bienestar Social para la urgente recuperación del Plan Local sobre Drogas y extenderlo a las nuevas adicciones.

 

 

 

Comenzaba Boj haciendo referencia a que -en sus propias palabras- “transcurridos varios meses ya desde la configuración del equipo de gobierno es el momento de comenzar a llevar a cabo políticas públicas que den solución a las principales preocupaciones de la sociedad almanseña; y una de ellas es sin duda el alarmante aumento de personas con problemas de adicciones como el consumo de alcohol u otras drogas y las ‘nuevas adicciones’ vinculadas al abuso de las pantallas, las apuestas online, el juego, etc. Un problema que afecta, en especial, al segmento de población más frágil: la juventud”.

Es por eso que desde el grupo municipal socialista se defiende que “es precisamente la proliferación de afectados y la aparición de nuevas formas de adicciones que, desde todas las instituciones y por extensión desde el Ayuntamiento de Almansa, se deben de poner en marcha mecanismos para combatir estas patologías, tanto desde el punto de vista preventivo como garantizando un tratamiento integral a las personas con problemas de adicciones y a sus familiares para facilitar la integración social”. 

Apuntaba Boj que “en este contexto, parece más que lógico que desde la Concejalía de Bienestar Social se apostara por la recuperación de un ambicioso Plan Local sobre Drogas y otras adicciones que, en coordinación con otros servicios como la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), pudieran dar respuesta a las familias que lo sufren”.

Además, se trata de una atribución que forma parte de las delegaciones que el alcalde hizo en la asignación de las concejalias y que, a día de hoy, la Concejalia de Bienestar Social no está cumpliendo pese a que "lo lleva en el sueldo".

La concejala Clara López recordaba que “este Plan Local de Drogas existió hasta que entre Mª Dolores de Cospedal y Francisco Núñez decidieron ponerse de acuerdo una vez más para lo mismo: recortar en servicios sociales y cargarse este proyecto de vital importancia”, e insistía en que “no se trata de un proyecto aislado, sino que abarcaba distintos ámbitos de actuación como era:

  • El escolar, tanto para alumnos, padres, como profesores: mediante campañas de sensibilización, concienciación y ocio alternativo a través del programa “Alcazul”.

  • El familiar, implicando a los mismos en el desarrollo de sus iniciativas y favoreciendo hábitos educativos y de relación positivos.

  • El comunitario, potenciando los hábitos saludables dentro de Fiestas y Ferias.

  • El laboral.

  • La asistencia y la inserción.

  • Y también desde la organización y coordinación con otras asociaciones implicadas ofreciendo un espacio de participación”.

Por ello -concluía Lopéz-, “en base a los efectos positivos en afectados y familiares que despertaba el Plan Local de Drogas, así como la más que evidente importancia del asunto al que nos referimos, instamos al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos a:

  1. Que se convoque la Comisión de Bienestar Social.

  2. Que se trabaje en la recuperación del Plan Local de Drogas que el Partido Popular hizo desaparecer.

  3. Que se extienda y actualice también a las nuevas adicciones relativas a las pantallas y el juego compulsivo generador de ludopatía.

Unas demandas que por ahora engordan la ‘lista de tareas pendientes’ de Roselló, que parece no tener fin”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook