El “inamovible” proyecto museístico del Castillo, se ha movido

September 27, 2019

El grupo municipal socialista se sorprende de que el proyecto museístico para el Castillo abandone las líneas del proyecto de técnicos y especialistas que costó 12.000 euros y piden que no se consuman más recursos hasta que los técnicos de Patrimonio de la JCCM den el visto bueno a los cambios introducidos.

 

 

Los concejales socialistas, Javier Boj y Gracia Martínez, comparecían en rueda de prensa para advertir del “cambio de planes” que el equipo de gobierno ha tomado al respecto de la musealización del Castillo.

 

Apuntaba Boj que “el proyecto museístico para el Castillo de Almansa ha costado 12.000 euros. Un dinero de los contribuyentes destinado a obtener una planificación técnica a partir de especialistas en los ámbitos de la historia, la arqueología y la ingeniería. Sin embargo, un proyecto que el nuevo equipo de gobierno ha desechado, ha vaciado de contenido”.

 

Desde el grupo municipal socialista vuelven a incidir en la ausencia de un proyecto de ciudad de la coalición Partido Popular-Ciudadanos, “algo que evidencia el hecho de que Roselló haya declarado públicamente y en varias ocasiones el valor de los descubrimientos hechos durante los tres años de excavaciones arqueológicas y a su vez, paradójicamente, hoy permita que se modifique un proyecto técnico que le ha costado al pueblo de Almansa un total de 12.000 euros. Lo cual demuestra que era mentira que el proyecto fuera inamovible, como es mentira que tengan una hoja de ruta para Almansa”.

 

Por su parte, la concejala Gracia tomaba la palabra para reprochar igualmente que “el proyecto científico, encargado y aprobado -que ha costado 12.000 euros del contribuyente- ha acabado en la basura y se ha encargado otro al gusto del nuevo concejal de turismo”. Un proyecto que, según Martínez, olvida por completo los hallazgos arqueológicos, pasando del origen, análisis y evolución del Castillo de Almansa a lo largo de la historia a “llenar la fortaleza de reproducciones de objetos históricos que nunca estuvieron aquí, desnaturalizando el Patrimonio Local y perdiendo ese valor inmaterial por el que se caracteriza. Relegando el método interactivo y a través de proyecciones inicial”.

 

Por último, recordaban, tanto al alcalde como al concejal del área, que tienen un informe técnico que les dice que este proyecto, antes de ponerse en marcha, tiene que pasar por exposición pública y alegaciones. Y lo que es más importante tiene que contar con la supervisión de los técnicos de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ello, exigían que “antes de gastar los 35.000 euros que van a costar sus reproducciones de armas antiguas, armaduras, muebles, tapices y maniquís, esperen al Informe de Patrimonio. No vaya a ser que todas esas cosas las tengamos que dejar en un almacén sin poder exponerlas. Algo que, a raíz de las improvisaciones en el pabellón polideportivo que dejaron sin reparar las goteras de la cubierta, queremos evitar en todas las acciones futuras”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta