El Partido Popular ignora a las familias y jóvenes más vulnerables

September 25, 2019

Desde el PSOE exigen la puesta en marcha del Servicio de Atención a la Familia y la Adolescencia.

 

 

 

Esta mañana comparecían los concejales socialistas Salud López y Valero González para hablar del Servicio de Atención a la Familia y la Adolescencia.

 

Salud López indicaba que el curso ya ha comenzado en colegios e institutos y todavía no hay noticias por parte del equipo de gobierno sobre qué va a pasar con el Servicio de Atención a la Familia y la Adolescencia que otros años se ha prestado en el Centro de San Roque. Aprovechaba para hacer un inciso y puntualizar que dicho centro ahora se encuentra cerrado, y sin ninguna actividad, sirviendo únicamente como trastero del Ayuntamiento. “Esta falta de información sobre el servicio es una prueba más de que la falta de previsión va a ser la norma de este Ayuntamiento, pues tampoco han sido capaces esta vez de que un servicio se preste en el momento que es necesario. En este caso, en cada curso escolar, y desde que comienza hasta que finaliza”, añadía López.

 

La edil afirmaba que sabían que para este Ayuntamiento este recurso, que cumple una importante labor tanto con las familias como con los centros, no siempre ha sido prioritario y no se ha puesto en marcha con la continuidad que un servicio de estas características requiere. Ponía el ejemplo del año 2017 cuando no se puso en funcionamiento a pesar de que se reclamó en repetidas ocasiones por parte de las familias, los centros y nuestros compañeros de partido. “Se trata de un servicio muy necesario porque, según datos del propio Ayuntamiento, el año pasado iba a atender a unas 30 familias y 60 usuarios directos. Estamos hablando de niñas, niños y adolescentes entre los 10 y los 17 años”, continuaba Salud.

Pasaba entonces a detallar en qué consistía el servicio que trabaja en diferentes áreas fundamentales como el refuerzo escolar con clases de apoyo y técnicas de estudio;  habilidades sociales con talleres de ocio y tiempo libre; mediación familiar amparados por los Servicios Sociales; tutorías individualizadas con las usuarias y usuarios del programa y sus familias; talleres de prevención de conductas de riesgo para adolescentes; atención de los casos derivados del programa de expulsión escolar de los alumnos de educación secundaria obligatoria; y prevención del absentismo y el abandono escolar.

 

Valero González tomaba la palabra para añadir que el año pasado el Partido Popular ensayó el modelo de privatización del servicio y se invirtieron 45.000 euros en el programa con unos resultados del servicio que fueron completamente insatisfactorios. “Desde el partido socialista exigimos al Ayuntamiento que deje de hacer pruebas y considere prioritario este recurso de apoyo para niños, niñas y adolescentes en situaciones especiales, y que se vuelva a prestar de manera similar a como se estaba realizando en el Centro de San Roque y que también se realizó en su momento en Luis Buñuel” solicitaba el concejal y añadía que el servicio es vital como complemento al trabajo de orientación y apoyo que se presta en los centros escolares y suprimirlo es quitarles una herramienta fundamental para poder ayudar a las alumnas, alumnos y familias más vulnerables.

 

González explicaba que en el programa electoral los socialistas ya recogían la necesidad de poner en marcha un Programa de Apoyo Educativo y Social que realmente sea eficaz, coordine a todos los agentes implicados en esta importante labor y cuente con los medios necesarios para que se preste un servicio eficaz y continuado. “No podemos permitir que la falta de gestión y de previsión a la que nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno, con Roselló a la cabeza, sea una excusa para que se pierda un recurso tan necesario en cada curso escolar” afirmaba Valero y terminaba su intervención exigiendo al Partido Popular una respuesta acerca de por qué este servicio no se está prestando actualmente y les exhortaba a que se pongan a trabajar para que su puesta en funcionamiento sea una realidad de forma inmediata.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook