Almansa retrocede en movilidad urbana en los últimos diez años

September 23, 2019

Se acaba de celebrar el ‘Día Europeo sin Coches’ y la ‘Semana Europea de la Movilidad’ que el Ayuntamiento de Almansa ignora.​ 

 

 

 

Ayer se conmemoraba el ‘Día Europeo sin coches’ una iniciativa impulsada por la Comisión Europea desde el año 2000, para demostrar que las ciudades con menos tráfico rodado tienen más calidad de vida e impulsar los modos de desplazamiento alternativo, el autobús urbano, caminar, ir en bicicleta o en los nuevos medios de desplazamientos personales. Este año se han sumado 1620 ciudades de Europa, que han culminado este domingo la Semana Europea de la Movilidad. Pero en Almansa no nos hemos enterado ni del Día sin Coche ni de la Semana de la Movilidad.

 

En Almansa llevamos 10 años sin conmemorar este día, pero sí se ha hecho antes, con días de bus urbano gratis, conferencias y exposiciones, pero todo eso hace más de una década.

 

“Y en estos diez años hemos retrocedido bastante en movilidad. Aseguraba el concejal, Pablo Sánchez. Justo ahora hace 10 años en 2009 se presentó el plan de Movilidad Urbana Sostenible, un plan que no se ha implementado pero cuyas conclusiones se han incorporado a los grandes estudios que se han hecho después, Agenda 21, memoria EDUSI y el Plan de Ordenación Urbana. Tenemos un Plan, pero lo hemos aplicado justo en dirección contraria”.

 

En Almansa tenemos 15.000 coches y 15.000 personas con carné, es decir hay un 40% que no utiliza el coche. 


“Por supuesto que el coche es necesario, insistía Sánchez, sobre todo para los desplazamientos al exterior con unas comunicaciones que cada vez son peores:
En la última década se han empeorado las comunicaciones por tren especialmente en la líneas de Madrid y de Alicante. (para Alicante hay solo dos trenes al dia y para Madrid solo uno sin trasbordo)
Y se han empeorado también las comunicaciones por autobús, hoy hay la mitad de autobuses para ir a Albacete que hace una década”.

 

Hoy han comparecido ante los medios los concejales socialistas Pablo Sánchez y Valero González, para hacer balance de la situación de la movilidad en la ciudad.

 

“Pero dentro de Almansa, también vamos en dirección contraria, explicaba Sánchez. En Almansa decimos que ‘no hay distancias’ (solo tenemos 3km de casco urbano) y se está incentivando el uso abusivo del vehículo privado.


Si el Plan de Movilidad proponía peatonalizar las entradas a los colegios. El PP está denegando la solicitudes de los centros escolares para mejorar los accesos, como ocurrió en el Príncipe de Asturias.
La costumbre de llevar a los niños e incluso a los adolescentes en coche a colegios e institutos está provocando problemas graves y nunca se ha hecho una campaña de concienciación.


Cuando los Centros Escolares han propuesto poner en marcha programas alternativos como los caminos escolares (el programa Stars) no han contado con la coordinación del Ayuntamiento sin el cual es imposible, porque se trata de ordenar el tráfico”.

 

El Autobús Urbano necesita impulso, señalan los Socialistas, lleva 12 años con un contrato temporal esperando un nuevo concurso de licitación, con 300 viajeros diarios (casi en un 70%  jóvenes escolares y personas mayores) supone apenas un 1% de los desplazamientos urbanos y hay que apostar decididamente por su uso. Los planes del Ayuntamiento de Almansa son los de hacer una ruta más larga que previsiblemente pasará de 30 minutos a 40 o 45, esto va a implicar que el número de ciclos que haga el autobús se reduzca de 25 a 16 o 17, los tiempos de espera para coger el autobús sean más largos y los tiempos de llegada a destino también y por tanto lo previsible es que bajemos el número de viajeros. Y si ahora el ayuntamiento paga una cantidad equivalente a 1 euro por viajero, con menos viajeros, el autobús será menos útil y más caro.


Hacer una ruta más larga es ir en dirección contraria. La propuesta del PSOE es la contraria, un autobús que recorra más zonas del casco urbano y que acorte el tiempo de espera y de llegada.

 

“Por último solo decir que el Ayuntamiento Popular ya tiene un borrador de la nueva Ordenanza de Circulación, que estamos negociando para intentar mejorar, pero que si sale como está prevista, va a ser un nuevo paso en dirección contraria al penalizar todos los los medios de transporte sostenibles.


Lo que hay en esa Ordenanza son más prohibiciones y más sanciones para los ciclistas, los usuarios vehículos de movilidad personal (patines) y hasta la prohibición de circulación de caballos o carruajes. La Ordenanza tampoco corrige las discriminaciones en el aparcamiento con las personas con discapacidad. Y sobre todo añade nuevas prohibiciones y sanciones para los peatones que actualmente suponen el 70% de los desplazamientos urbanos. Todo eso es ir en dirección contraria a la movilidad sostenible”.

 

Nos acusaba recientemente el alcalde de estar en contra de la movilidad sostenible al denunciar la pérdida de aparcamientos en la Calle del Campo, aseguraban los concejales del PSOE. Dice Roselló que la ‘ley le obliga’ a hacer aceras de 1,80 y que por eso no va a haber aparcamiento en calle del Campo. Más o menos viene a anunciar que cualquier calle de menos de 10,5 metros de ancho que se reurbanice no volverá a tener aparcamiento. Esto implica que la mayoría del barrio de San Isidro, San Roque, San Juan, Pedro Lamata, cuando arreglen esas calles no podrán tener aparcamiento. “Sostenible” significa guardar un equilibrio entre las necesidades de todos los usuarios, desde el PSOE la propuesta es la convivencia en las calles de un 100% accesibilidad, una velocidad moderada  y la coexistencia del aparcamiento. Un ejemplo, que ha construído el propio PP, es la calle Ferrero.

 

“¿Y por qué insistimos en lo de la calle del Campo? Explicaba Sánchez. Porque el siguiente plan del Ayuntamiento después de eliminar el aparcamiento en las calles es el de convertir jardines en aparcamientos. Actualmente hay 6 zonas clasificadas como Zona Verde que se están usando ya como aparcamientos y Roselló ya ha insinuado que el solar del museo puede convertirse en parking permanente. Es mucho más barato asfaltar un terreno que cuidar un jardín. Pero Almansa es una ciudad con un gran déficit de zonas verdes y que este PP-Anti-árboles las vaya eliminando, nos lleva justo en el camino contrario”.
 

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook