Tenemos la mejor colección del mundo de José Luis Sánchez, hay que aprovecharlo

April 30, 2019

El PSOE propone un proyecto de turismo cultural en torno a la obra del escultor almanseño.

 

 

 

Pablo Sánchez y Pilar Callado, cabezas de lista del PSOE en Almansa han presentado hoy la propuesta socialista para convertir la colección de escultura de José Luis Sánchez en un importante recurso turístico.

 

Almansa es la ciudad natal del desaparecido escultor José Luis Sánchez. A lo largo del tiempo se ha conseguido tener la colección de obra más importante del mundo, 23 grandes obras, más otras dos que se han quedado en Almansa tras la exposición de su 90 aniversario.

 

“Se trata de un enorme patrimonio artístico que Almansa tiene en exclusiva y al que no se le está sacando ningún partido”, explicaba Sánchez. No existe ninguna divulgación en la ciudad de la figura de José Luis Sánchez que nos permita comprender la importancia de este autor y la singularidad de la obra que tenemos en Almansa.

La obra no está bien cuidada, no está limpia, no está iluminada y hay obras deterioradas que no se han restaurado.El espacio abierto de escultura José Luis Sánchez carece de presupuesto para su mantenimiento, no tiene promoción, por no tener, no hay ni siquiera en la Oficina de Turismo un folleto turístico sobre el tema”.

 

Por otro lado Almansa está necesitada de recursos turísticos, la visita al Castillo no será suficiente para crear un programa de visita de un día. Así que desde el PSOE se  piensa que es importante convertir este elemento patrimonial, que ya tenemos, en un recurso turístico cultural de primer nivel.

 

“Nuestra propuesta es volver a la idea original de José Luis Sánchez de diseminar su obra por plazas y lugares emblemáticos de la ciudad y crear con ella una ‘ruta urbana de José Luis Sánchez que añada interés a la visita al casco urbano. Además de las obras que están en el Ayuntamiento hay esculturas en distintos puntos de la ciudad (Paz Aupada, fuente del polígono) que formarían parte de esa ruta”, ha detallado Pilar Callado.

 

“Por otro lado, continuaba Callado, también en el proyecto original de José Luis Sánchez estaba la creación de una bienal de escultura, un certamen que permita incorporar nuevas obras (de otros autores) que se incorporen a ese ‘museo’ al aire libre”.

 

“Finalmente, concluía, es necesario crear una entidad dentro del área de cultura que gestione y se ocupe de esta colección de arte, su mantenimiento, su promoción y también de la figura de José Luis Sánchez como escultor y su legado”.

 

Para el PSOE es importante conservar el patrimonio, no solo el Castillo, “hoy sabemos por ejemplo que el Ayuntamiento primitivo, el edificio del Pasaje está en graves condiciones de conservación y se encuentra apuntalado en su segunda planta, es un edificio muy importante que podría servir como centro dedicado a José Luis Sánchez” explicaba Pablo.

 

Se trata en definitiva de aprovechar un recurso patrimonial que ya tenemos como es la colección de escultura  y ponerlo en valor para convertir a Almansa en una ciudad importante también en el mundo del arte y fomentar así el turismo cultural con un recurso permanente.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta