El PSOE propone convertir Almansa en una ciudad ideal para las personas mayores, que serán un tercio de la población.

April 3, 2019

El PSOE lanza la estrategia ‘Vivir más, vivir mejor’ con programas de voluntariado y actividad física, inclusión, eliminación de barreras y apoyo a propuestas de viviendas compartidas.

 

 

 

Hoy Pablo Sánchez y Maribel Sáez, candidato y miembro de la candidatura socialista han comparecido para hablar de políticas de mayores, o de personas que han llegado a la edad de la jubilación. “El PP dice en su video de campaña que ‘a los mayores hay que escucharlos y aprender de su experiencia’ y la verdad es que las personas que ha superado ya los 65 años necesitan bastantes más cosas. Roselló nos presenta este colectivo como personas en bancos sentados al sol, pero esa visión tópica de esta etapa de la vida no es la realidad” ha introducido Pablo Sánchez.

 

La primera realidad, explican los socialistas, es que las personas que cobran una pensión son ya y van a ser cada vez más un motor de la economía local, las personas mayores de 65 años son el 25% de la población y en unos años van a superar el 30%, uno de cada tres vecinos y vecinas cobrará una pensión, eso supondrá una cifra anual de ingresos en la ciudad por cercana a los 90 millones de euros.

 

 

 

“Y esas personas, un tercio de la población explica Sánchez, necesitarán algo más que ser  escuchadas, necesitarán una ciudad adaptada a sus necesidades. Almansa puede ser una ciudad perfecta para que vivan en ella estas personas y queremos que así sea. Nuestra estrategia ‘Vivir más, vivir mejor’ apuesta por la vida activa y saludable de este colectivo, para que mantengan su autonomía el mayor tiempo posible.

Estadísticamente las personas de mayores de 65 años tienen por delante más de 20 años de buena calidad de vida, vamos a promover un programa de voluntariado para que puedan involucrarse en acciones útiles para la sociedad y que sean reconocidas, vamos a plantear una estrategia de ejercicio físico para esta edad, a desarrollar el anillo verde que estará accesible y comunicará todos los barrios y vamos a eliminar barreras arquitectónicas y a regenerar los barrios para que no sea la ciudad la que les impida mantener su autonomía personal”.

 

La sociedad ha cambiado, cada vez son menos las personas mayores que viven en el entorno de su familia extensa y cada vez más los que quieren mantener su autonomía todo el tiempo que sea posible, somos de generaciones que han tenido pocos hijos y gran parte de ellos no viven o no vivirán en Almansa. “Ahora mismo en Almansa una de cada cuatro viviendas está habitada por una sola persona, de estos, 1000 son personas mayores, más aún, de ellas 700 son mujeres que viven solas. Y esa es una realidad cada vez más frecuente sobre la que hay que prestar atención. En este momento hay personas que están pensando en cómo agruparse y vivir se forma compartida, y hay que escuchar y apoyar estas propuestas” ha argumentado Pablo Sánchez a los periodistas..

 

Otro fenómeno que se produce actualmente es el de migración de mayores de poblaciones cercanas a Almansa, por la seguridad que ofrece la cercanía del  Hospital y por la facilidad de la vida urbana.

 

“Naturalmente, señalaba Sánchez, es necesario ampliar las plazas de residencia, la dirección de la residencia de mayores está trabajando en esa dirección y nosotros la apoyamos totalmente”.

 

El plan es sencillo: Vivir más, vivir mejor. La intención de los socialistas es poner en marcha desde el gobierno local una estrategia de salud, actividad física, voluntariado y ocio activo para los mayores para que puedan tener mayor calidad de vida y más años de vida autónoma y dar a este colectivo la importancia que realmente tiene en nuestra sociedad.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta