El PSOE plantea un Plan de Comarca para superar la crisis del comercio.

January 24, 2019

El ayuntamiento ha abandonado al sector que está sumido en una profunda crisis.

 

 

 

Hoy los socialistas de Almansa han descrito de difícil realidad del comercio local. “Estamos ante una crisis del comercio de Almansa. Los locales vacíos en calles céntricas son cada vez más numerosos. El número de comercios que ha cerrado en los últimos años es incontable, algunos han supuesto la ruina personal de emprendedores y otros, el despido de trabajadores de cadenas y franquicias” ha señalado Clara López secretaria de organización del PSOE de Almansa.

 

Pero más allá de lo que supone para economía de cada comercio individualmente, para los socialistas, hay que analizar lo que está pérdida está suponiendo para la ciudad que está perdiendo también su capacidad de retener a sus propios vecinos y de atraer a los de la comarca.

 

Es un círculo vicioso porque si hay menos oferta también hay menos demanda de comercio y así el número y la calidad de los comercios siguen bajando. Desde el PSOE vaticinan que pronto no solo el comercio minorista se va a ver afectado, también lo estarán la hostelería y la restauración si afluye menos gente a la ciudad y los vecinos salen en su tiempo de ocio.

 

“El comercio es un sector castigado. Las últimas actuaciones del Ayuntamiento fueron la remodelación del mercado que ha dado un resultado peor de lo esperado. Y la gran campaña promocional ‘Almansa todo a un paso’ desarrollada totalmente a espaldas de los comerciantes. La gran apuesta del Ayuntamiento fue la creación de una guía de comercios en Internet y dos cuentas de Facebook y Twitter para animar las compras. La campaña costó 35.000 euros, la guía de Internet ya no existe y los últimos twitts y entradas de facebook son de unos días antes de las elecciones de 2015”, ha detallado Clara López.

 

“Nosotros pensamos que este tema de la salud del comercio es vital para la ciudad y que hay que abordarlo de manera urgente. Estamos en la disyuntiva de decidir si somos una ciudad dormitorio o si podemos ser una capital de comarca” ha explicado el candidato del PSOE, Pablo Sánchez

 

Almansa ha detenido su crecimiento, está en 25.000 habitantes, pero si miramos alrededor el las poblaciones ligadas comercialmente a Almansa (Ayora, Alpera, Bonete, Montelegre, La Font de la Figuera) viven otras 10.000 personas que también necesitan servicios que no pueden encontrar en sus pueblos.

En Hospital, el Conservatorio, la piscina Cubierta, los grandes supermercados o los instititutos son ejemplos de servicios que son capaces de atraer, pero también muchos otros servicios de atención personal, desde el dentista al psicólogo.

 

“El PSOE planea, y además lo hará con urgencia cuando gobierne, un Plan de Comarca, para abordar cómo podemos ligar más a nuestros vecinos a la ciudad de Almansa, pensando a escala comarcal, diseñar nuevos servicios, eventos y actividades que puedan recuperar el flujo de las poblaciones vecinas que hemos perdido” explica Sánchez.

 

“Hoy el comercio no tiene la fuerza suficiente para atraer por sí mismo, tenemos que hacer que sea la ciudad la que atraiga y con esos visitantes recuperar la actividad comercial.

Y tiene que ser un plan consensuado y a largo plazo porque lo que ha tardado años en deteriorarse no se podrá recuperar en solo unos meses. Pero hay que abordarlo con toda urgencia”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook