El POM se ha quedado viejo antes de aprobarse

November 7, 2018

El Plan de Ordenación Municipal se basa en unas previsiones de crecimiento que no van a cumplirse. 

 

 

 

“El Plan de Ordenación Municipal lleva ocho años en tramitación, ha pasado por tres alcaldes, y le ha dado tiempo a quedarse viejo antes de terminarse. El POM que se presentó hace dos años no debe aprobarse porque ni es realista, ni responde a las necesidades de la ciudad”. Hoy han comparecido Manuel Serrano, el secretario general del PSOE de Almansa y su portavoz Pablo Sánchez que señalaba que “ha sido el principal encargo de Javier Sánchez Roselló en sus dos mandatos al frente del urbanismo local y ha costado más de medio millón de euros”. Para los socialistas, el POM llega agotado a su tramo final porque ha sido un Plan de crecimiento pensado por constructores y no está pensado para las necesidades de una ciudad que no crece como la nuestra.

 

El POM hace las previsiones de crecimiento en una Almansa que tendría 31.000 habitantes dentro de diez años. Pero la realidad ha demostrado que esa proyección de crecimiento está siendo falsa y la tendencia ahora es decrecer, unos 1.000 habitantes en la próxima década. “El POM se ha centrado en generar nuevo suelo residencial, con 2.000 viviendas en nuevos barrios que se salen de los límites de la ciudad, pero que son innecesarios, porque Almansa tiene aún suelo en el casco urbano actual para casi 5.000 viviendas”, afirmaba Pablo Sánchez, “sin embargo el POM no aborda el grave problema de la despoblación del casco urbano, sobre todo en los barrios de San Roque y San Isidro donde hay 1.600 viviendas vacías, (que serían 2.000 dentro de una década). Se hacen urgentes medidas urbanísticas que ayuden a regenerar esos barrios en lugar de abandonarlos creando más suelo urbanizable en terreno rústico”.

 

“No nos damos cuenta de la situación dramática de Almansa en cuanto a zonas verdes. –ha insistido Sánchez- “Del plan del 85 solo se han desarrollado la mitad de los espacios verdes previstos, tenemos en la actualidad poco más de 5m2 de zona verde por habitante. Para llegar al mínimo legal de zonas verdes, el POM computa aceras, remates urbanos, zonas de equipamiento como el Centro Social de San juan, el parking del Claudio, la pista de atletismo y el velódromo. Lejos de abordar el problema lo consolida”.

 

Para los socialistas el POM supone el fracaso de la política industrial de este ayuntamiento del PP, que por primera vez va a dejar de tener suelo industrial público, para dejar su desarrollo en manos de la iniciativa privada.

 

“En 2011 Antonio López encargó este plan para poder recalificar el terreno de la Finca Los Pandos, -han concluido- y aunque esos promotores no han presentado ningún proyecto para su desarrollo, Roselló sigue manteniendo la recalificación en el POM. El alcalde se comprometió a quitar a Los Pandos del plan, si no presentaban una propuesta económica firme. Pero no lo ha hecho”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta