Defender a los usuarios, las comunidades de vecinos y el comercio, ejes de la reforma Socialista del reglamento del agua.

October 30, 2018

El PSOE cuelga en su web un borrador de la reforma del Reglamento del Servicio  Municipal del Agua para recibir aportaciones de ciudadanos y afectados.

 

 

 

El PSOE de Almansa ha completado su ronda de contactos con grupos y profesionales comprometidos con la defensa del agua y tiene avanzada una nueva redacción del Reglamento Municipal del Servicio Municipal de Aguas. La norma que regula la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en Almansa. La vigente fue redactada por Aqualia y diseñaba la prestación de este servicio público a la medida de las necesidades de la empresa concesionaria.

 

“Hemos abordado una revisión amplia del texto, basándonos en la experiencia de los que han llevado reclamaciones contra Aqualia, profesionales del derecho y también hemos hablado con la Plataforma del Agua. Ahora tenemos un borrador del nuevo reglamento colgado en la web del PSOE, para que cualquier interesado pueda consultarlo y pueda enriquecerlo con nuevas aportaciones”, ha asegurado Sebastián Pardo, miembro de la Ejecutiva del PSOE, “con esas aportaciones elaboraremos el texto definitivo que queremos que se apruebe”.

 

“Queremos destacar, tres aspectos que queremos mejorar con el nuevo reglamento y que afectan a los usuarios con menos recursos, las comunidades de vecinos y el sector del comercio”, ha señalado Pablo Sánchez, portavoz del PSOE.

 

“Pretendemos blindar a los usuarios con menos recursos, impidiendo que Aqualia pueda cortar el agua automáticamente a los ciudadanos que se retrasen en sus pagos, estableciendo la obligación de consultar al Ayuntamiento para que se pueda evaluar cada caso antes de un corte”.

 

“Defendemos a las comunidades de vecinos eliminando la obligación de pagar los gastos fijos del contador padre, unas tasas de abastecimiento, depuración y alcantarillado que ya paga cada vecino individualmente. Así las comunidades que no tengan consumo de agua, que son muchas, no pagarán nada en el recibo”.

 

“Por último apoyamos con esta revisión al sector del comercio, que paga la factura del agua más cara de la provincia porque tiene asignada la tarifa Industrial. Una tarifa pensada para empresas que usan el agua como fuerza motriz, como agente mecánico o químico en las operaciones industriales. Y que en la actualidad se extiende a todo negocio, también a comercios sin consumo de agua. Hay que asimilarlos a la tarifa doméstica, que es tres veces más barata”.

 

El borrador está abierto a nuevas aportaciones y plantea la reforma de 20 de los 66 artículos del reglamento, y recoge el derecho a comprobar el funcionamiento del contador, de conocer los análisis del agua y de la presión del sistema a través de la web de la empresa, de regular las circunstancias del cambio de contador y de su cambio de ubicación. También la obligación de publicar las tarifas de todos los servicios y el derecho a seguir reclamando ante el ayuntamiento si el usuario no está de acuerdo con las resoluciones de Aqualia. También defiende al propio Ayuntamiento ya que elimina la necesidad de que el municipio tenga que considerar vinculantes todos los informes de la concesionaria.

 

“Desgraciadamente, por ahora no podemos modificar las tarifas, porque quedaron blindadas en el contrato entre Aqualia y el Ayuntamiento del PP, pero si podemos hacer que la manera de aplicar el servicio sea menos perjudicial para los ciudadanos, haciendo un reglamento más justo” ha concluido el portavoz.

 

Descárgate en este enlace el documento: http://almansapsoe.wixsite.com/almansapsoe/revision-reglamento-del-agua

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook