CLM vuelve a ser pionera con la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

October 5, 2018

 

 

Hoy comparecía ante los medios de comunicación locales la diputada regional, Pilar Callado, para explicar los aspectos más destacados de la nueva ley aprobada ayer en las Cortes de CLM. Para Callado, ayer fue un “día histórico para CLM, y no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad de nuestra región, porque desde ayer volvemos a estar a la cabeza en la lucha contra la violencia machista, como ya ocurrió con la ley del 2001.”.

 

Según los datos que ha dado la parlamentaria socialista a los medios de comunicación, en lo que llevamos de año, han sido asesinadas 38 mujeres (2 en CLM) y 3 menores, y 27 niñas y niños han quedado huérfanos. “Casi mil mujeres han sido cruelmente asesinadas desde que existen registros del año 2003, 44 de ellas en nuestra región y a ello se une el hecho de que miles de mujeres sufren a diario humillaciones, palizas, vejaciones, violaciones, etc. Por ello, el gobierno de García-Page, no podía quedarse con los brazos cruzados”.

 

“El Gobierno de CLM ha trabajado desde el inicio de esta legislatura para que esta ley fuera una realidad. La ley que votamos ayer en estas Cortes, era una ley necesaria. Porque aunque en los últimos años en CLM hemos avanzado mucho, nunca es suficiente”, ha dicho Callado.

 

Para la diputada almanseña, que fue elegida como ponente de esta ley, la nueva normativa da “pasos de gigante” y garantiza la protección y la ayuda tanto a las mujeres como a las y los menores.

 

Entre otros aspectos, se amplía el concepto de violencia de género. Ya no solo será el que se da desde el ámbito de la pareja o la expareja, sino también a todo tipo de violencias como es la sexual, la trata de mujeres, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, al acoso sexual, etc. También, se consideran víctimas de esta violencia a las madres cuyos hijos o hijas sean asesinados. Se garantiza una ayuda económica de 4000 euros anuales a las y los huérfanos menores, cuya madre haya sido asesinada.

 

Se pedirá que se le retire la patria potestad al padre que asesina a la madre de sus hijas o de sus hijos. Se concede una ayuda directa a familiares en situación de dependencia que convivieran con la mujer asesinada. Se  educará desde la infancia, ya que con esta ley se pondrá en marcha una asignatura obligatoria en infantil y primaria para educar en igualdad, para prevenir la violencia machista, y para fomentar una educación afectivo-sexual saludable e igualitaria. Y se avanza en las medidas de prevención que impliquen a toda la sociedad castellanomanchega.

 

La diputada socialista, también ha explicado que la ley para una sociedad libre de violencia de género en CLM es la ley más participativa y participada de la historia de nuestra región. Las aportaciones han venido de la mano de un gran número de asociaciones de mujeres, organizaciones feministas, entidades especializadas, profesionales, ampas, el Consejo Regional Escolar, las dos universidades, y personas que individualmente han colaborado en la ley a través de los distintos procesos. A las que Callado ha agradecido su trabajo y esfuerzo.  

 

Por último, la portavoz de mujer del grupo parlamentario socialista, ha dado las  gracias al presidente García-Page y a todo el gobierno de CLM por impulsar esta importante ley tan “novedosa a nivel nacional y europeo”, porque con ella se blindan todas las medidas para que ningún gobierno “tenga la tentación” de eliminar lo conseguido. “Debemos recordar que durante la legislatura del PP las políticas de igualdad quedaron abandonadas, y sufrieron un retroceso muy importante al recortar el 60% de su presupuesto”, ha concluido Callado.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook