Hay que evitar que Aqualia pueda cortar el agua a los vecinos a espaldas del Ayuntamiento.

September 10, 2018

 

 

El Partido Socialista de Almansa ha anunciado a través del portavoz de su ejecutiva local, Pablo Sánchez, que va a proponer una reforma del Reglamento del Servicio Municipal de Aguas, aprobado después de la privatización del agua con la oposición de los socialistas. “El reglamento favorece los intereses de la empresa concesionaria, pero es una norma municipal que el Ayuntamiento puede modificar. Ya a través del grupo municipal hemos propuesto mejoras puntuales, pero ahora vamos a llevar a Pleno una revisión completa”.

 

El reglamento prevé que en caso de impago de recibos o servicios, Aqualia puede cortar el suministro del agua a los vecinos, sin comunicarlo al ayuntamiento, ni al propio usuario. “Creemos que el Ayuntamiento debe examinar los casos de impago, para evitar que personas o familias sin recursos se vean sin poder ejercer un derecho fundamental como es el del acceso al agua potable. El corte de agua debe ser siempre el último recurso porque impone a los usuarios nuevos costes, además de las facturas que puedan tener pendientes tienen que abonar los importes del corte y la reposición del servicio”.

 

Otro artículo a reformar es el que se refiere a la facturación de los contadores padre, que han convertido a todas las comunidades de vecinos en nuevas usuarias del servicio, obligándolas a colocar un contador general y pagar costes fijos aunque no haya gasto de agua. La propuesta del PSOE es eliminar a través del reglamento las cuotas fijas de las comunidades y facturar solo el agua utilizada, para que las comunidades de vecinos no paguen nada si no tienen consumo.

 

Esta reforma del Reglamento del Servicio Municipal de Aguas beneficiará también al propio Ayuntamiento ya que la norma, como está redactada, deja la última palabra a Aqualia (a través de informes vinculantes) en la autorización de los proyectos y puesta en servicio de nuevos edificios y urbanizaciones. “Creemos que, aunque los informes de Aqualia sean necesarios, las decisiones tienen que ser tomadas por los servicios técnicos municipales”.

 

Los comerciantes de Almansa han hecho público su malestar por estar pagando la factura de agua más cara de toda la provincia. Los comercios, con consumos inferiores a un metro cúbico de agua (mucho menores que los de un hogar) se enfrentan a facturas cercanas a los 100 euros por trimestre. La propuesta del PSOE es que el usuario comercial pague la tarifa Doméstica que es menos de la mitad que la Industrial que están abonando actualmente.

 

La reforma del reglamento debe abarcar muchos aspectos: La publicación de los análisis del agua potable.  La publicación de todas las cuotas y precios del servicio en las Ordenanzas Fiscales. El derecho del usuario a comprobar el buen funcionamiento del contador. Los casos en la que la empresa puede cambiar la ubicación del contador y quién debe pagar el cambio. La regulación de la factura estimada.  Los procedimientos de reclamación si el usuario no está de acuerdo con las resoluciones de Aqualia.

 

El PSOE va a iniciar ahora una ronda de contactos con los colectivos afectados y los que han estado involucrados en la defensa del agua y también con expertos para conseguir una redacción más justa del Reglamento del Servicio Municipal de Aguas. Una vez tenga elaborado el nuevo reglamento lo elevará a Pleno para que pueda ser aprobado. “Después de cuatro años se ha visto que el Reglamento está permitiendo unas prácticas que solo benefician a la empresa concesionaria. El Ayuntamiento tiene en su mano cambiar este reglamento, sin afectar a los términos del contrato con Aqualia, para mejorar las prestación del servicio y defender los intereses de los almanseños”.

 

Descarga: http://almansapsoe.wixsite.com/almansapsoe/descargas

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta