El Grupo Municipal Socialista lanza una nueva propuesta en pro de los Presupuestos Participativos.

February 19, 2018

 

 

En el día de hoy el Grupo Municipal Socialista presentaba una nueva propuesta sobre Presupuestos Participativos. Según ponía de manifiesto el Concejal Adrián Megías los nuevos mecanismos participativos “han llegado para quedarse”.

 

La puesta en marcha de esta propuesta esta pensada para que los próximos presupuestos de 2019 se hagan bajo este sistema que deja en manos de los ciudadanos la gestión directa del 10% del presupuesto del Ayuntamiento. Además, destacaba el concejal que, siguiendo los criterios fijados por el Convenio de Bogotá sobre Presupuestos Participativos, las decisiones tomadas por los vecinos de Almansa serán vinculantes.

 

Toda esta iniciativa –manifiesta Megías–­ queda enmarcada dentro de un escenario Local en el que el Partido Popular de Núñez solo esta preocupado por los intereses privados y privativos, ya sea de las empresas cotizadas a las que favorece con sus políticas –véase FCC-Aqualia en la que la cúpula popular de Almansa asume el papel de consejeros de administración de la misma–, ya sea por medio del gasto ingente en publicidad y “postureo”. Un escenario recordaba el concejal socialista en el que seguimos sin presupuestos locales por la inacción del PP.

 

La propuesta concreta que se presentará para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal puede verse a continuación:

 

- Abrir un nuevo cauce de participación que beba de experiencias ya desarrolladas desde los años 80 en distintas partes del planeta y que se enriquezca con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías y la apuesta por el gobierno abierto.

 

- Asumir como propias de este Ayuntamiento las Bases de Actuación de la Declaración de Bogotá de cara a la realización de futuros Presupuestos.

 

- Crear una mesa específica que se encargue del estudio y puesta en marcha de las bases mencionadas, a través del desarrollo de una metodología presupuestaria participativa para el municipio de Almansa.

 

- Fomentar la participación vecinal real, en la gestión local y el movimiento asociacionista del municipio; además de promover el sentido de autonomía del vecino, ya que se siente responsable junto con la Administración Pública de los asuntos públicos. Respecto a este particular se propone:

  • Realizar campañas informativas de sensibilización y formación sobre Presupuestos Participativos y sobre la incidencia de los presupuestos en temas de género.

  • Crear espacios de debate por barrio sobre políticas de “democracia deliberativa y presupuestos participativos” que garanticen una participación radicalmente democrática.

  • Apoyar la articulación de espacios de reflexión y creación de iniciativas innovadoras sobre proyectos de gestión de políticas públicas municipales desde la Economía Social y Solidaria.

 

- Poner en marcha de forma inmediata las medidas necesarias para acordar un proceso de presupuestos participativos, vinculante y auto-reglamentado que siga los criterios mínimos establecidos en la cumbre de Bogotá (porcentaje mínimo del 10%, progresividad de dicho porcentaje, decisiones vinculantes para la alcaldía, etc.)

 

- Articular dichos presupuestos participativos para su desarrollo integral durante 2018.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta