En tan solo 6 meses, el Gobierno de CLM ha reducido la lista de espera en dependencia en 2.600 expedientes

January 21, 2016

 

 

El martes comparecía ante los medios de comunicación la Diputada Regional Pilar Callado, para hablar de los avances sobre las listas en dependencia. Callado afirmó que para el Gobierno de Emiliano García Page, es una prioridad devolver a los y las dependientes la dignidad y los derechos que habían perdido durante estos últimos años de gobierno de Cospedal y por ello, en tan solo 6 meses, se ha reducido la lista de espera en 2.600 expedientes. Seis meses, en los que la Región, también cuenta con 2.100 beneficiarios más de prestaciones.

 

“Durante cuatro años el gobierno del Partido Popular dirigido por Cospedal, ha llevado a cabo importantes recortes en los pilares del bienestar, y de una manera muy injusta en materia de dependencia”, ha dicho Callado.

 

La Diputada Regional ha asegurado que, basándose en los datos objetivos del Ministerio, durante los años de gobierno de Cospedal: ha habido menos personas con derecho reconocido a las ayudas a la dependencia; ha descendido el número de personas valoradas; se ha reducido el número de personas atendidas en la Región; y ha habido, un gran descenso, en las prestaciones económicas que perciben las personas con cuidados familiares.

 

Esta circunstancia motivó que, por primera vez, el Observatorio de la Dependencia suspendiera a Castilla-La Mancha en su atención a los y las dependientes, cuando el sistema de dependencia en Castilla-La Mancha había sido  pionero desde su creación. “En cuatro años pasamos, de un notable que nos daba el Observatorio de la Dependencia, a un preocupante suspenso debido al abandono del PP”, ha manifestado Callado.

 

La Diputada almanseña ha continuado diciendo que, “para acabar con esta situación y recuperar la dignidad de los más vulnerables, varios son los objetivos del Gobierno. Estos serían, el reducir las listas de espera (2.600 expedientes en seis meses); contratar a 43 profesionales para agilizar las solicitudes (durante el anterior ejecutivo 40 profesionales fueron despedidos lo que hizo que aumentara el número de expedientes y que se fueran metiendo en un cajón); y eliminar las injustas tasas impuestas por Cospedal, (en concreto el Gobierno de CLM ha decidido eliminar cinco tasas). Según Callado, “El Partido Popular, no solo perjudicó a los y las dependientes con recortes, sino también con la implantación de nuevas tasas, las tasas de la vergüenza, tasas que impuso Cospedal a los más débiles y que afectaban y perjudicaban de manera excesiva a las personas con dependencia”.

 

Callado también ha anunciado que las parejas de las personas mayores con dependencia que necesiten estar ingresadas en una residencia, podrán acompañar a sus cónyuges. “Esta es una necesidad que sí que se cubría hasta 2011, pero que desde ese año que comenzó a gobernar el PP, se dejó de cubrir y desde luego, sería  insensible separar a una persona dependiente, de la persona con quien ha convivido durante años.

 

“El nuevo Gobierno Regional, mantiene desde el primer día un compromiso firme y decidido con la atención a las personas en situación de dependencia, por ello trabajar para estas persona es preferente, y más si pensamos en las más de 26.000 facturas que la Consejería se ha encontrado escondidas en los cajones, facturas con nombres y apellidos”, ha concluido Callado.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook