Moción: Instalación de desfibriladores en lugares públicos

July 8, 2016

 

Ayer comparecía ante los medios de comunicación María José Megías y Juan Luis Hernández, para presentar ante los medios de comunicación y al pueblo Almanseño, la moción que elevaban al próximo pleno ordinario del mes de julio. Cuyo contenido es el siguiente:

 

EXPONE:

 

En los países desarrollados, tomando como indicador de país desarrollado, el índice de desarrollo humano, la tendencia es colocar desfibriladores en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.

 

Existen proyectos en España y otras partes del mundo, apoyados por          cardiólogos, que fomentan la instalación de sistemas de cardioprotección en lugares específicos, como los de mucha concurrencia de público (centros comerciales, instalaciones deportivas, colegios, institutos, universidades, clubes deportivos, asociaciones y un largo etc.)

 

Cada año se registran en España unas 24.500 paradas cardíacas                 extrahospitalarias, es decir, aproximadamente una cada 20 minutos. Se trata de un problema que ocasiona cuatro veces mayor número de muertes que los accidentes de tráfico. Además, anualmente se producen unos 68.500 infartos de miocardio agudos, de los que aproximadamente un 30% provocan la   muerte del paciente antes de llegar al hospital.

 

La Constitución Española, en su artículo 43, reconoce el derecho a la          protección de la salud y atribuye a los poderes públicos la responsabilidad de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

 

En España, el Real Decreto 365-2009 por el que se traspasa a cada   Comunidad la decisión de poder legislar sobre la implantación de                          desfibriladores, así como los requisitos para la utilización de estos equipos por el público en general.

 

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en su artículo 32.3, establece que, en el marco de la legislación básica del Estado, es competencia de la   Junta de Comunidades el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de   sanidad e higiene, promoció́n, prevención y restauración de la salud.

 

Entre todas las situaciones de emergencia sanitaria que en nuestra sociedad comportan riesgos vitales y requieren una respuesta inmediata, destaca, por su incidencia y necesidad de respuesta inmediata, la parada                       cardiorrespiratoria.

 

Es por lo que el 10 de febrero de 2009, se aprobó un Decreto de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que regula todos los aspectos entre otros, del uso, instalación y mantenimiento de los desfibriladores.

 

Es una realidad y así se ha comprobado, que invertir en prevención de la salud supone un gran ahorro sanitario.

 

 

 

SOLICITA:

 

Que dicho lo anterior, y dado que en Almansa se realizan numerosos eventos de todo tipo al que afortunadamente concurre un gran número de visitantes y participantes, y dado también que contamos con muchas instalaciones        deportivas, educativas, centros de mayores, etc… donde acuden cientos de personas al día, el Grupo Municipal Socialista pide a este pleno que se inicien los trámites legales para la instalación de desfibriladores en nuestra ciudad y se establezcan espacios cardioprotegidos, para la prevención de la salud. Y por tanto se apruebe esta moción.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook