Se propone que los retratos de Aurelio Villaescusa Bueno y José Hernández de la Asunción, se instalen el Salón de Plenos, ya que son los alcaldes que representaron la defensa de la democracia y fueron elegidos por los almanseños.

April 15, 2016

 

 

Hoy comparecían ante los medios de comunicación la Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Almansa, Carmen Valmorisco, acompañada por Juan Luis Hernández. Para aprovechar en este día, 14 de abril, en el que se conmemora el 85 Aniversario de la proclamación de la republica en España, para presentar la moción que llevaran al próximo pleno de este mes.

 

Juan Luis Hernández insistia que Almansa y sus instituciones han mantenido desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, e incluso antes, una postura ejemplar a traves de la cual se ha rescatado del olvido a los marginados y víctimas de la dictadura franquista y su represión.

 

Y que desde la recuperación de la democracia fue la nuestra una de las primeras poblaciones en las que, sin revanchismos y conflictos, se eliminó la simbología franquista de calles, plazas y otros lugares públicos. Esta recuperación de la memoria histórica, sin embargo, sigue teniendo un vacío por llenar en el apartado municipal, desde el que no se ha reivindicado todavía a los alcaldes que representaron la defensa de la democracia y se enfrentaron al golpe militar de 1936 que provocó el inicio de la Guerra Civil y supuso el derrocamiento de la II República.

 

Estos dos alcaldes almanseños fueron Aurelio Villaescusa Bueno y José Hernández de la Asunción. Terminada la guerrra Aurelio Villaescusa fue perseguido y represaliado y Hernández de la Asunción fusilado; y ambos olvidados y marginados oficialmente desde entonces y hasta borrados de los libros de historia local, como si nunca hubieran existido; y todo ello por defender la legalidad del momento histórico que les tocó vivir y representar los intereses y esperanzas de una mayoría de ciudadanos de Almansa que habían votado democráticamente por ellos. A ninguno de los dos se les imputó delito de sangre alguno y si por algo se distinguieron fue por su talante negociador y defensa de los intereses de una Almansa sumida por los acontecimientos de la época más difícil e irracional de nuestra historia contemporánea.

 

Por lo que proponen para us aprovacion en el Pleno que, ahora, en este año 2016 en el que se cumplirán los 80 años del inicio de la Guerra Civil, es una justa medida restaurar sus figuras y romper el cerco de olvido que sobre ellos se impuso durante tanto tiempo. Proponiendo, así, a la Corporación que ocupen su lugar entre los alcaldes que figuran en el Salón de Plenos y que han sido elegidos a lo largo del tiempo por el voto de los almanseños.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook