El PSOE proyecta el documental “Mujeres Republicanas”

April 15, 2016

 

 

El Partido Socialista ha querido sumarse a las actividades que durante esta semana conmemoran la II República. Nuestra aportación a la memoria de lo acontecido en esos años quiere centrarse en las mujeres, las grandes olvidadas de aquella época.

 

Con la proclamación de la II República las mujeres dejaron de ser tratadas como menores de edad para pasar a ser ciudadanas de pleno derecho. Pudieron disfrutar de una vida más libre, más plena y la perdieron con el golpe fascista. Por eso muchas mujeres decidieron involucrarse en la defensa de la II República y también sufrieron duramente con la victoria del bando nacional, con el agravante añadido de su propia condición de mujer.

 

Para hacer este reconocimiento hemos querido proyectar el documental de Javier Larrauri “Mujeres Republicanas”. Este artista plástico y comunicador audiovisual inició este proyecto en el año 2009 con el objetivo de rendir homenaje a las luchadoras antifranquistas y reivindicar su papel dentro de la memoria histórica republicana. Javier quería hacer una serie de retratos de mujeres que hubieran vivido la guerra civil en el bando republicano y conforme se fue documentando decidió buscar a aquellas que quedaran vivas para retratarlas en la actualidad y escuchar sus historias. Así fue como acabó grabando sus testimonios en vídeo y realizó este documental para intentar dar voz a estas historias tanto tiempo silenciadas.

 

Recoge testimonios reales de aquellos años, narrados exclusivamente por boca de sus protagonistas y desde la memoria y la experiencia de unas supervivientes de edades entorno a los 90 años. Hacen referencia a los logros que como mujeres pudieron disfrutar en la II República y sobre todo narran que les aconteció después, tanto en el periodo de la Guerra Civil como tras la victoria del Bando Nacional.

En definitiva, se trata de un documental muy interesante que nos permite conocer este apartado olvidado de nuestra historia y  que, en algunos momentos, resulta desgarrador.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta