Aprobar los presupuestos regionales supone recuperar el sistema de la atención a la dependencia.

April 4, 2016

 

 

El pasado viernes comparecía ante los medios de comunicación la Diputada Regional Pilar Callado para hablar sobre los presupuestos regionales y  en concreto, sobre la atención a las personas dependientes.

 

Callado ha dicho que estos presupuestos definen con absoluta claridad cuáles son las prioridades políticas, económicas y sociales del gobierno de Emiliano García-Page y que no son otras que responder a las necesidades de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas. Según la diputada almanseña  “estos primeros presupuestos del Gobierno de García-Page son total y radicalmente diferentes a los de la era Cospedal que suponían brutales recortes y continuos golpes a las políticas sociales. Estos presupuestos se caracterizan por priorizar a las personas y por ello uno de los objetivos, es el de recuperar el sistema de la atención a la dependencia”.

 

Ha recordado Callado cómo empeoró considerablemente la atención a la dependencia con el gobierno del Partido Popular “alargando los tiempos para valorar y reconocer la situación de dependencia; incrementando los copagos; creando cinco nuevas tasas; despidiendo a 40 trabajadores del Servicio de Dependencia; o persiguiendo a las personas dependientes, practicando inspecciones de oficio para rebajarles las prestaciones. Todo ello motivó que, por primera vez el Observatorio de la Dependencia, el referente estatal en la materia, suspendiera a CLM en su último informe. Cuando el PP accedió al gobierno hace 4 años, se encontró con una Comunidad Autónoma a la cabeza en la aplicación de la Ley de Dependencia y la ha dejado a la cola”.

 

Ha continuado Callado afirmando que esta recuperación en la atención a las personas dependientes se contempla desde el primer momento en las acciones del nuevo Ejecutivo de CLM. “Se está trabajando poco a poco, pero con la fuerza necesaria para recuperar lo perdido en estos 4 años de gobierno del PP: ya hay 2.584 personas beneficiarias más; 4.000 personas menos, pendientes de prestación; cerca de 1.000 nuevas personas atendidas en el servicio de ayuda a domicilio; casi 400 más atendidas en teleasistencia; 300 más en centros de día y cerca de 500 nuevos usuarios y usuarias, en residencias”.

 

También ha recalcado Callado que otra de las medidas que traen estos presupuestos es la de la supresión de 30 tasas creadas por Cospedal  “cinco de ellas, las “tasas de la vergüenza”, que el gobierno del PP creó y aplicó injustamente a colectivos ya de por sí desfavorecidos, como son las personas dependientes”.

 

Para finalizar, la parlamentaria socialista ha leído parte del comunicado que la Plataforma de la Dependencia de CLM ha dado a conocer hace unos días, felicitando al gobierno “por la sensible subida presupuestaria para nuestro colectivo. El pasado año, el presupuesto destinado para atender a las personas en situación de dependencia fue de 96 millones de euros, una cantidad claramente insuficiente para atender de manera digna y eficaz a los más de 63.000 dependientes reconocidos de la región. Los presupuestos de este año ascienden a 166,2 millones de euros, lo que supone una gran inyección económica en un sector especialmente vulnerable y golpeado por la crisis, y que viene a demostrar la distinta sensibilidad social con respecto al anterior Ejecutivo, del que sólo recibimos recortes e ilegalidades. Pensamos que es necesario reconocer el esfuerzo del actual Gobierno Autonómico para volver a poner a Castilla la Mancha en los puestos de cabeza en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, un puesto que jamás debió abandonar, porque eso significó abandonar a su suerte a miles de dependientes de la región”.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook