Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización, y buen Gobierno.

March 29, 2016

 

 

Hoy comparecían ante los medios de comunicación la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Valmorisco, acompañada por Adrián Megías. Para presentar la Ordenanza que ha preparado dicho grupo para su debate y aprobación en el próximo Pleno, la cual, nace con el propósito de que se consensúe por todos los grupos políticos que hay en el Ayuntamiento, ya que esta propuesta sera de todos o no será.

 

La ordenanza hoy presentada, da muestra del interés que este partido tiene por trabajar y por mejorar la vida del día a día de los ciudadanos almanseños. A sabiendas del afán que tienen algunos por que no se informe a los ciudadanos. Esta no es una ordenanza al uso, ya que las ordenanzas suelen ser fiscales o reguladoras de la vida de los vecinos. Y esta, regula a los miembros de la corporación y a los empleados del Ayuntamiento.

 

Es el momento de tomar decisiones diferentes a las tradicionales en las que inversión era asfaltar las calles y caminos y renovar el alumbrado, la inversión será crear la cultura de transparencia y mejorar la participación ciudadana, para facilitar gobiernos abiertos de verdad.

 

Es el momento de llevar a cabo una gestión transparente de los recursos públicos, puesto que es una necesidad prioritaria en el ejercicio de la política local. Creemos que el verdadero objetivo de la política y de la Administración Pública es servir a la ciudadanía, que debe estar en el centro de la gestión.

 

¿Y Por que es necesaria? Por que, no se puede dar una verdadera participación ciudadana. Sin Transparencia la participación se convierte en manipulación. Si la ciudadanía no dispone de toda la información necesaria para opinar, su respuesta estará sesgada y no tendrá validez, ya que no conocerá toda la realidad del asunto, sino tan solo la parte sobre la que ha sido informada.

 

Tiene una visión común, impulsada por las y los responsables políticos y compartida por el equipo técnico, sobre el modelo de ayuntamiento que se quiere ser. En este caso, un ayuntamiento abierto, accesible y ético:

  • Cuenta con una administración de calidad y cercana a la ciudadanía.

— Facilita el acceso de la ciudadanía a la información social, política y económica del municipio.

  • Facilita a la ciudadanía información oportuna y confiable, de tal forma que permite evaluar al gobierno municipal y formar opiniones bien sustentadas. El presentar información cruda, alejada de las capacidades de comprensión, supone una vulneración del derecho a disponer de una información transparente.

Ejemplo: a menudo se publican datos económicos sin ningún contenido explicativo, lo que hace poco útil la revelación de los mismos.

 

PARA OFRECER INFORMACIÓN TRANSPARENTE HAY QUE GENERAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TRANSPARENTE

 

Estructurada, accesible, en formatos reutilizables, estos requisitos aplicados a la información que todas las normas recogen, la estatal, las autonómicas, las locales, se han aprobado en materia de transparencia, resumen la filosofía con la cual ha de generarse la información que se ofrezca, tanto en versión activa como pasiva. Para ello será preciso articular una serie de medidas de simplificación y rediseño de procedimientos, así como una adecuada reflexión sobre si los métodos que utilizamos son los mejores para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook