La vacuna contra el neumococo, será gratis en Castilla-La Mancha

November 10, 2015

 

Ayer  comparecía ante los medios de comunicación, Pilar Callado, para anunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a incorporar la vacuna contra el neumococo, conocida como “prevenar”, en el calendario vacunal infantil a  partir del 1 de enero. “Ésta, es una importante vacuna contra enfermedades infecciosas, que se suministra en 3 dosis a los lactantes, durante su primer año de vida: una a los dos meses, otra dosis a los cuatro meses y otra tercera a los doce meses de edad”, ha explicado Callado.

Según ha aclarado la parlamentaria socialista, el neumococo es un una bacteria que puede producir infecciones más o menos graves: puede producir sinusitis y otitis; infección en la sangre, dando lugar a fiebre elevada; también puede producir neumonía y sobre todo y más grave, causa meningitis, una infección que incluso puede ser mortal. Más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y que puede dejar secuelas.

 

Para Callado, la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal infantil de nuestra región, pone de manifiesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza el principio de igualdad que debe de ser primordial en el Sistema Nacional de Salud, porque así los bebés castellanomanchegos recibirán las mismas vacunas que el resto de niños de las demás comunidades autónomas.

Además, también responde a las demandas realizadas por expertos sanitarios, pediatras y padres. La Asociación Española de Pediatría, recomienda la vacunación universal frente al neumococo de todos los menores de 5 años.

 

Así mismo, supone para las familias un ahorro importante. “Que la Junta de Castilla-La Mancha pague esta vacuna contra la meningitis y otras infecciones, les va a suponer a los padres y madres un ahorro de 230 euros. Cada dosis, fuera del sistema sanitario público, tiene un coste de alrededor de 80 euros. ¿Hasta ahora se vacunaba a los bebés con esta vacuna? Sí, quien voluntariamente lo decidía, pero pagando esos 230 euros, ha dicho la parlamentaria regional.

“Esto suponía a las familias con menos recursos un desembolso, que en ocasiones, podía incluso llevarles a decidir si ponían o no, la vacuna a sus hijos e hijas”. Para la diputada regional, esto ya no será un problema “porque la vacuna contra el neumococo para todos los bebés de nuestra comunidad, será gratuita”.

 

Castilla-La Mancha va a adquirir 40.000 vacunas.

La Población diana estimada es de 18.000 recién nacidos.

Recibirán 3 dosis: una a los 2 meses y otra a los 4 meses y una tercera a los 12 meses de edad

Con un  desembolso de 1.654.000 euros, más IVA

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook