Moción Grupo Municipal Socialista

August 20, 2015

 

 

Hoy comparecían ante los medios de comunicación los compañeros Juan Luis Hernández y Adrián Megías para presentar la siguiente moción:

 

El grupo Municipal socialista ha dejado pasar varios días desde el desbordamiento del Pantano de Almansa, como un plazo de necesaria reflexión y documentación sobre lo sucedido y tras el que, ahora, quiere exigir del Alcalde y del equipo de Gobierno la creación de una Comisión Municipal, integrada por los representantes de los grupos municipales y los técnicos tanto municipales como de la Confederación Hidrográfica del Júcar y aquellas personas más interesadas en las repercusiones que este desbordamiento tuvo, para que se haga un análisis calmado, preciso y valorado del mismo.

Esta comisión tendría como principal misión el análisis de lo realizado, los posibles errores, así como las mejoras que se deban realizar y las medidas que se deben adoptar para prevenir cualquier avenida posterior. Aprender de los errores es siempre una norma imprescindible en la vida y especialmente para los responsables públicos.

 

Entre tales medidas y como cometidos de la  Comisión solicitada PROPONEMOS:

 

- Urgir al Ministerio de Fomento y en concreto a la Dirección General del Agua que apruebe el Plan de Emergencias del Pantano. No se puede seguir más tiempo sin esta indispensable herramienta para acometer cualquier eventualidad que por causas naturales u otras puedan producirse de nuevo.

 

 - Es inaplazable que se nombre ya a un responsable de la      explotación del pantano que se responsabilice de la presa, que asuma la dirección técnica de todas las decisiones y medidas que deben abordarse en situaciones como las recientemente vividas y que no pueden quedar en manos del voluntarismo y de personas que técnicamente no están preparadas para tales responsabilidades. Almansa debe ser la única presa hidráulica que carece de un director de explotación

 

- Ver que administraciones pueden y deben colaborar en la aplicación del plan y de otras medidas que hay que tomar, como limpieza de ramblas, en concreto la del Hondo que en algún tramo final está prácticamente allanada y no puede cumplir su misión. Pero también otras.

 

 - Es imprescindible saber qué nivel de lodos hay actualmente en el pantano, especialmente cerca de la presa. Nos consta que estos niveles han aumentado últimamente y por tanto se vuelve a correr el riesgo de que se falseen los datos reales de capacidad de embalse de la presa.

 

 -  Adoptar las medidas necesarias, algunas previstas en el Plan de Emergencias, que eviten riesgo y situaciones de miedo para las familias que tienen viviendas en la zona del Hondo, así como acciones para que les lleguen adecuadamente las alertas. Cosa que no ocurrió en el desbordamiento del pasado día 7 de agosto.

 

 -  En dicha Comisión se debería escuchar las opiniones de vecinos afectados o de posible afección, los agricultores y los regantes.

 

Elevamos esta propuesta a la Alcaldía, dado que en el mes de Agosto no está previsto que se celebre Pleno municipal y que estaríamos perdiendo prácticamente dos meses hasta que el pleno pudiera debatir esta propuesta.

 

Esperamos ser atendidos en esta petición. En caso de que el equipo de Gobierno no atendiera nuestra petición, llevaríamos esta propuesta a la Junta de Portavoces y al próximo Pleno.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook