Ahora es el momento de proponer soluciones para posibles situaciones de peligro en nuestro pantano

August 14, 2015

 

 

Ayer comparecieron ante los medios de comunicación los compañeros Carmen Valmorisco, Juan Luis Hernández y Adrián Megías, para valorar lo acontecido en nuestro pantano los días pasados, antes de hacer una valoración anticipada de los hechos.

 

Ante un problema de esta envergadura no es recomendable hacer valoraciones sin meditar, resaltando que otros partidos quisieran sacar rédito de una situación lamentable, no es ahora nuestra intención, siendo el motivo de la comparecencia de ayer poner en atención algunas de las causas.

 

La primera, que es un fenómeno meteorológico y por lo tanto, sin responsables. Sin embargo, sí que hay que aprender de cada problema para que luego se busquen soluciones.

 

El pantano que parecía la obra del equipo de Gobierno y que los almanseños, como es natural, han hecho suya, ha mostrado que hay cosas manifiestamente mejorables.

Hay que resaltar que el Plan de emergencias del Pantano se debe aprobar con las condiciones que proponga la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura. Este plan lleva dos años tramitándose, primero en la confederación hidrográfica del Júcar y ahora en el Ministerio. Debemos recordar que el estudio realizado por una empresa, experta en estos temas, alega que el pantano debe tener un equipo de seguimiento de la presa y en estos momentos únicamente hay una persona que se ocupa de la supervisión de apertura del mismo.

 

Hay algunos temas que se deben dejar claros:

 

- ¿Cuál debe ser el nivel del agua, en el estudio se dice que 18’50?

 

La semana anterior estuvo al nivel del rebosadero y el agua desembalsada antes del desbordamiento se ha demostrado insuficiente. Y como se aprecia en la imagen, el pasado Jueves tenía 19’70.

 

- Las obras de defensa contra la erosión, que la Junta realizó antes de la limpieza del pantano, hay que llevarlas a cabo.

 

- Sirviendo de alerta lo sucedido, y que por suerte no ha habido ningún daño personal, lo que nos han hecho llegar algunos vecinos de la zona del Hondo, es que algunos de ellos no fueron avisados y pasaron horas de sufrimiento.

 

- Siendo una realidad que la actuación de la policía, Protección Civil y Bomberos fueron importantísimos y hay que agradecérselos, así como la coordinación entre las Administraciones Regional, Provincial y Local que ha sido estupenda, es conveniente revisar los protocolos ya que parece que ha habido fallos, ya que hay muchas reclamaciones de estos vecinos, además de las perdidas en la agricultura.

 

Por último, los concejales del Grupo Municipal socialista, proponen que ahora, cuando se está restableciendo la calma, veamos que hay que hacer, en que estado están las ramblas que pasan por Almansa, las que llegan al pantano desde poblaciones vecinas, si hay viviendas con un mayor riesgo de inundación etc. Para poner soluciones.

 

Otros en estas circunstancias habrían hecho sangre del tema, nosotros planteamos que se den soluciones y estamos dispuestos a sentarnos con el Equipo de Gobierno para colaborar. La tranquilidad de los vecinos merece la pena.

 

La presa, de la que nos sentimos orgullosos, es de todos y de todos debe ser la responsabilidad, pero es el Sr. Núñez quien tiene la obligación de tomar decisiones.

 

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook