Artículo de opinión - Reflexión ciudadana

May 28, 2015

 

 

Esta es una semana de valoraciones tras la jornada electoral del domingo. Semana para evaluar lo que cada partido ha hecho o ha dejado de hacer en función de los resultados obtenidos. Lecturas hay muchas, pero me gustaría que, como ciudadanos y ciudadanas, también fuéramos capaces de analizar lo que hemos hecho o dejado de hacer con los votos que depositamos el domingo en las urnas.

Muchas gente, demasiada, no fue a votar el domingo. Pero son igual de responsables de los resultados que el resto. Probablemente algunos tuvieron motivos: quienes estaban no les gustaban y quienes pretendíamos estar no supimos presentarnos como alternativa. La autocrítica, en estos tiempos, es más que necesaria. Para esa parte de la abstención quienes nos ofrecíamos para el cambio no supimos transmitirlo.

 

Luego estamos el resto, los que votamos metiendo nuestra elección en el sobre y los que depositaron los votos que, previa y convenientemente, les hicieron llegar. Todos y todas tenemos lo que la mayoría ha elegido. ¿Y qué ha elegido? Ha elegido a quienes han privatizado el agua y se posicionaron al lado de quienes quisieron privatizar el hospital en contra de la decisión de sus vecinos. Ha elegido a quienes han duplicado el desempleo y han vendido “humo” creando ilusiones con proyectos de dudosa ejecución. Ha elegido a quienes han dejado en el ayuntamiento una deuda de 17 millones y planes de ajuste que nos atan hasta el 2025. Ha elegido a quienes han subido un 30% nuestros impuestos y han cedido una más que impecable gestión tributaria a la Diputación, dándoles un 4% de todo lo recaudado. Ha elegido a quien ya no gestiona la ayuda a domicilio y otros servicios que hasta ahora se realizaban con buenos resultados desde Servicios Sociales. Ha elegido a quienes han pagado dos veces por el arreglo de la calle Rambla. Ha elegido a quienes prefieren que los niños y niñas que lo necesitan acudan a los comedores sociales en verano. Ha elegido a quienes han subido las tasas de deportes hasta en un 76% en algunos casos. Ha elegido a quienes han privatizado el Centro Joven y han conseguido reducir su actividad a mínimos. Ha elegido a quienes han aumentado las plazas de zona azul, incluso alquilando un solar al lado de un colegio y que pagamos los vecinos. Ha elegido a quienes han mandado fotos a diestro y siniestro a cargo de nuestro impuestos. Ha elegido a quienes han apostado por el clientelismo como forma de introducirse en el tejido social. Ha elegido a quienes han utilizado su posición de poder en instancias superiores para otorgar ésta o aquella subvención puntual, normalmente con destinatario “específico”……

 

Elegida la opción no queda más que esperar. Esperar otros 4 años más de lo mismo, de lo que por lo visto prefiere y ha elegido la mayoría. Pero esta vez podemos ver alguna que otra falsa lágrima o alguna que otra queja de quienes han sido elegidos por la mayoría. Empezarán a justificar sus acciones e inacciones porque la Diputación y la Junta le niegan esto o aquello. Afortunadamente no todo el mundo ha elegido quedarse con lo que había y ha votado por el cambio en otras instancias. El poder no siempre está en manos de uno mismo y, ceder competencias y privatizar voluntariamente pensando que siempre van a estar los de tus siglas o tú mismo arriba, trae esas consecuencias. Probablemente comenzarán con el proyecto estrella que traía muchos puestos de trabajo. La salida más fácil, cuando no se lleve a cabo, será que la Junta no le da las subvenciones y no reconocerán la realidad: que era un proyecto que nació sin futuro y con fines electorales.   

 

Pero una cosa tiene que quedar muy clara: que tengamos que esperar no significa que quienes no elegimos esa opción asumamos el cheque en blanco que esa mayoría les ha dado para hacer lo que quieran. Nos van a tener enfrente, oponiéndonos a todas y cada una de las medidas que, como las que han adoptado estos años atrás, han perjudicado a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad. Nos tendrán enfrente proponiendo todo aquello que sea necesario para mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas. 

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook