Artículo de Opinión - La pobreza es una realidad

October 3, 2014

 

Esta semana se ha publicado la Memoria de Cáritas del año 2013. No hemos tenido que volver a escuchar las declaraciones del ministro Montoro, como hizo en su día con el anterior informe, diciendo que no se ajustaba a la realidad, porque ya es imposible negar que la situación de una gran parte de la sociedad española es de una gravedad extrema.

 

 

El gráfico lo dice todo en cuanto a números. Números que no deben impedirnos ver lo que hay detrás: personas. Cada vez más personas que están siendo duramente golpeadas por las consecuencias de una crisis económica y que, una vez más, desmienten con su situación las expectativas positivas de quienes nos gobiernan. Porque gobernar con políticas de austeridad y de recortes, escudándose en la crisis, no ha hecho sino acentuar aún más las desigualdades y la falta de oportunidades para el mañana. La destrucción del empleo, la pérdida de poder adquisitivo y la precariedad, junto a políticas de recortes sanitarios, educativos y de índole social están logrando perpetuar la pobreza en nuestro país. 

 

Mientras, muchas organizaciones como Cáritas están multiplicando sus esfuerzos para ayudar a las familias a paliar su situación mediante el pago de alquileres, facilitando alimentos y demás necesidades básicas, incluso atendiendo la falta de medios sanitarios, como medicamentos. Sin embargo ven reducidos los fondos públicos que antes les destinaban. Están dando cobertura a los más desfavorecidos gracias al crecimiento de los fondos privados y al aumento inestimable del voluntariado.

 

La pobreza es una realidad y su solución no pasa por ceder la responsabilidad a entidades “sin ánimo de lucro” para dejarla en manos de la caridad o la beneficencia. Quienes nos gobiernan deberían ser los máximos responsables de los derechos básicos de los ciudadanos y deberían garantizarlos. 

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook