Continúa el deterioro del servicio de ayuda a domicilio

April 6, 2014

La concejala Pilar Callado compareció ante los medios de comunicación para valorar la marcha del funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio.

 

​Explicó que hace menos de un año que el alcalde decidió externalizar el servicio de Ayuda a Domicilio. Con ello, este servicio pasaba a ser gestionado desde el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete, en lugar de hacerse desde nuestro propio Ayuntamiento.

 

El alcalde y la concejala de Acción Social, Ana Tomás, nos vendieron que esto iba a ser la panacea, que llevarse la ayuda a domicilio fuera de Almansa, supondría el respetar e incluso mejorar, tanto las condiciones laborales de los trabajadores que prestan este servicio, como las condiciones en las que se daba este servicio a los usuarios.

 

Pues bien, como decimos, no ha pasado ni un año desde que el servicio no está en manos del Ayuntamiento, y no ha pasado ni una cosa ni otra: Ni han mejorado las condiciones de los trabajadores, ni por supuesto la de los usuarios.

 

Nos basamos para decir esto, no en el “alarmismo” como tanto le gusta decir a la señora Tomás, sino en un escrito que se le ha hecho llegar a la señora concejala.

 

En esta carta, se le enumeran parte de los problemas que han surgido y están surgiendo en este servicio desde que lo gestionan desde Albacete.

 

Problemas que afectan al desarrollo normal del servicio, a los trabajadores y que afectan, por lo tanto y más importante, a los usuarios.

 

Por enumerar algunos de ellos:

- Existen retrocesos en los desplazamientos: A los trabajadores se les da 5 minutos para trasladarse de un domicilio a otro para realizar el servicio, cuando en algunos casos se llega a tardar hasta 25 minutos.

- Existen problemas de coordinación por parte de los responsables en Albacete.

 

En concreto en el horario de tarde: A partir de las 3 de la tarde, los responsables de la empresa en Albacete, terminan su jornada laboral y es entonces cuando en Almansa, los trabajadores, quedan totalmente desconectados de dichos responsables.

 

¿Y esto qué supone?, que cualquier incidencia que ocurra a partir de esta hora nadie le puede dar solución y aclarar cómo se resuelve dicho problema.

 

Esto puede dar lugar a que algún servicio de tarde, como es el acostado, no se pueda realizar.

 

- Otro problema, que ya se ha dado, es no poder dar el servicio de la primera hora de la mañana a un usuario, porque ha habido una baja de un trabajador y no ha habido ningún coordinador en Albacete para dar solución al problema, ya que su horario de trabajo comienza después del inicio de los servicios en Almansa.

 

No estamos hablando solo del servicio de limpiezas en los domicilios, que podría parecer un “mal menor”, estamos hablando de no poder levantar o acostar a una persona por no haber nadie que coordine y ponga solución a los problemas que puedan surgir de última hora.

 

Además hay que recordar, que hace unos meses al equipo de gobierno no le tembló la mano a la hora de subir los precios de este servicio, lo que para algunos casos supone hasta un 400% más de lo que pagaban.

 

Llegamos por lo tanto a la conclusión, de que con la salida fuera de Almansa del servicio de Ayuda a Domicilio, perdemos todos:

- Pierde el Ayuntamiento, porque le cuesta más dinero.

- Pierden los trabajadores.

- Y pierden los ciudadanos, los usuarios, porque el servicio es peor y porque les cuesta más dinero.

 

Le pedimos a la concejala de Acción Social, la señora Tomás, que salga y que nos diga dónde está el beneficio de llevarse fuera de Almansa la Ayuda a Domicilio, que salga a dar explicaciones, ya no a nosotros, sino a los que verdaderamente les afecta este problema directamente que son los ciudadanos de Almansa.

Please reload

Otras noticias

No entendemos de qué presume este equipo de gobierno

April 9, 2014

1/1
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • c-facebook